sábado. 09.12.2023

Parlamento afronta el jueves el debate de totalidad del Presupuesto 2024 con enmiendas de PSOE, Por Andalucía y Adelante

El Pleno del Parlamento de Andalucía celebra la próxima semana una sesión durante el miércoles y jueves, que incluye el debate de totalidad del proyecto de Presupuesto para 2024 en la segunda jornada para debatir las iniciativas que han presentado los grupos parlamentarios Socialista, Por Andalucía y Adelante Andalucía y con las que reclaman la devolución de las cuentas al Consejo de Gobierno.

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Parlamento de Andalucía celebra la próxima semana una sesión durante el miércoles y jueves, que incluye el debate de totalidad del proyecto de Presupuesto para 2024 en la segunda jornada para debatir las iniciativas que han presentado los grupos parlamentarios Socialista, Por Andalucía y Adelante Andalucía y con las que reclaman la devolución de las cuentas al Consejo de Gobierno.

La Mesa de la Comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos calificó el viernes las tres enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley del Presupuesto, mientras que Vox ha renunciado a dar ese paso y ha anunciado que optará por presentar enmiendas parciales a unas cuentas que, en todo caso, tienen garantizadas su viabilidad parlamentaria sobre la mayoría absoluta del Grupo Popular.

El debate del proyecto de Ley de Presupuestos comenzará a las 9,30 horas del jueves con la presentación de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, sin límite de tiempo, para que seguidamente intervengan los grupos enmendantes, de mayor a menor.

Tras la intervención de cada uno de ellos por un tiempo "no superior a 30 minutos", contestará el Consejo de Gobierno por el mismo tiempo, con posibilidad posteriormente de réplica y dúplica por un máximo de diez minutos.

Los turnos de los grupos parlamentarios que no hayan formulado enmiendas a la totalidad se acumularán en una única intervención por un tiempo máximo de 20 minutos por grupo y que harán en orden inverso a su importancia numérica, es decir, de menor a mayor.

Tras la intervención de cada grupo parlamentario contestará, también por tiempo máximo de 20 minutos, el Consejo de Gobierno y concluirá el debate con las correspondientes réplica y dúplica por tiempo máximo de diez minutos. A la conclusión del debate se procederá a la votación conjunta de las enmiendas a la totalidad con propuesta de devolución presentadas.

Con el previsto rechazo de las enmiendas a la totalidad ante la mayoría absoluta del PP-A, el proyecto de ley se remitirá a la Comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos para su tramitación, y quedarán fijadas la cifra global y la de cada una de sus secciones, cifras que no podrán ya ser alteradas sin acuerdo entre el Parlamento y el Consejo de Gobierno.

EL MIÉRCOLES SE INCLUYEN LAS PREGUNTAS A MORENO

El Pleno de la Asamblea legislativa andaluza comenzará a las nueve horas del miércoles, día 15, con aprobación del dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados sobre la compatibilidad de varios parlamentarios.

El siguiente punto del orden del día será el debate de la Cuenta General del Parlamento de 2022 y del Informe de cumplimiento de la Cámara autonómica, así como de la Oficina del Defensor del Pueblo y de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción.

La convalidación del Decreto-ley 8/2023, de 24 de octubre, que modifica el artículo 40 del Texto Refundido de la Ley Andaluza de Universidades será el punto tercero del Orden del día, al que seguirá el debate de una Moción sobre políticas para personas mayores en Andalucía, del grupo Por Andalucía, así como dos interpelaciones, una sobre agricultura, ganadería y alimentación de Vox; y otra sobre relaciones entre el Consejo de Gobierno y el Parlamento de Andalucía, del Grupo Socialista.

Tras las interpelaciones comenzará el punto del orden del día del Pleno sobre las preguntas orales al Consejo de Gobierno, entre las que se incluyen las que se le harán al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que en este ocasión serán en esta jornada del miércoles a las 13:00 horas, en lugar de a las 12:00 horas de los jueves, como suele ser habitual.

Las preguntas de los grupos a Moreno abordarán los acuerdos de investidura, como le planteará el portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García; la acción del Gobierno en el actual contexto político, por parte de la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto Castro, que antecederá a la pregunta del portavoz de Vox, Manuel Gavira, sobre garantizar la igualdad en Andalucía.

El presidente del Grupo Socialista, Juan Espadas, cuestionará a Moreno sobre los problemas y necesidades de la población andaluza y este bloque del Pleno concluirá con la pregunta sobre el avance económico de Andalucía que hará el portavoz del Grupo Popular, Toni Martín.

El séptimo punto del orden del día, cuando concluya la sesión de control al Gobierno andaluz, abordará la creación de un grupo de trabajo sobre inteligencia artificial, que propone el Grupo Popular.

El Pleno de la Asamblea legislativa andaluza concluirá el miércoles con el debate de tres Proposiciones no de Ley (PNL): una de Vox sobre educación concertada, que ha debido incluir tras el rechazo en la Junta de Portavoces de Adelante Andalucía, Por Andalucía y PSOE a que se debata otra de este grupo sobre inmigración ilegal; una segunda del PP sobre la defensa de la Constitución comno garantía de la igualdad entre españoles; y una tercera del Grupo Socialista, sobre el nuevo sistema de financiación de las comunidades de régimen común.

Parlamento afronta el jueves el debate de totalidad del Presupuesto 2024 con enmiendas...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad