lunes. 30.01.2023

Paradela se interesa por el proyecto de expansión y diversificación de Ghenova, así como por su apuesta en renovables

El consejero y la empresa han abordado las posibilidades que ofrece la industria offshore

El consejero y la empresa han abordado las posibilidades que ofrece la industria offshore

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, ha visitado este viernes las oficinas centrales de Ghenova en Sevilla, donde ha conocido los proyectos en los que se encuentra inmersa la empresa, "líder en la ingeniería naval española", así como su estrategia de diversificación y expansión tanto a nivel nacional como internacional, y su experiencia en proyectos de envergadura con energías renovables.

La empresa ha destacado en un comunicado su que acumula más de 30 años de experiencia en el sector, y genera más de 1.400.000 horas de ingeniería al año, con sus 800 empleados repartidos en las diferentes sedes con las que cuenta la compañía entre España --Sevilla, Granada, Málaga, Córdoba, Puerto de Santa María, Cartagena, Madrid, Ferrol, Vigo y Las Palmas--, y en el exterior, donde cuenta con oficinas en Brasil, Colombia, Bolivia, EE.UU, Australia y Reino Unido.

Unos datos que pretende incrementar con un plan de expansión que se ha detallado durante la visita del consejero. El CEO de Ghenova, Francisco Cuervas, ha destacado en este sentido que "la diversificación y la expansión internacional en la que estamos inmersos nos han permitido seguir creciendo y trabajar en proyectos de máxima complejidad con clientes de primera línea a nivel global en múltiples sectores. Consolidados hace años como líderes en ingeniería naval en España y Latinoamérica, las verticales de energía e industria y de transformación digital crecen a un ritmo cercano al 25% anual y aportan ya casi el 40% de la cifra de negocio".

Paradela, por su parte, ha valorado que, en la confluencia de la transformación industrial y energética, unido a la digitalización, es donde se están produciendo actualmente los grandes cambios en la estructura económica. "En Andalucía, si conseguimos aunar los recursos, talento y oportunidades para el desarrollo industrial en torno a las energías renovables y sumamos la colaboración público-privada, podremos contribuir fuertemente a la descarbonización de la economía", ha destacado.

Además, Paradela ha apuntado que "debemos tener muy presente la ocasión que la transición energética representa para dotarnos así de una estructura industrial relevante, bien posicionada y con mayor valor añadido". El consejero ha puesto en valor que desde la Junta de Andalucía se ha desarrollado "el primer plan sectorial naval, dotado con 20 millones de euros", con un enfoque de cadena de valor, "en el que el eslabón de la ingeniería y concepto de producto, donde se ubica Ghenova, tiene gran importancia". Finalmente, han abordado las posibilidades que ofrece la industria offshore.

En los últimos años Ghenova ha realizado una fuerte apuesta por la digitalización y las energías verdes, con una amplia experiencia en proyectos de energías renovables como son fotovoltaica, solar térmica y eólica, habiendo alcanzado actualmente más de 17 GW diseñados. "Además, en los últimos años hemos acumulado un importante conocimiento y experiencia en hidrogeno renovable y en toda su cadena de valor, en biogás y en tecnologías para la descarbonización de la industria" ha aclarado Cuervas.

Por otro lado, con más de 40 proyectos realizados alrededor del mundo, la multinacional tiene una amplia experiencia en plantas de valorización de residuos gracias a la participación en proyectos internacionales con clientes tanto tecnólogos como EPCistas.

La empresa prevé romper en 2023 la barrera de los 1.000 profesionales, para lo cual está ampliando oficinas en sus actuales sedes, y apostando por nuevas ubicaciones donde tener un acceso más fácil a profesionales cualificados, lo que según señalan los directivos, "es la clave para mantener el ritmo de crecimiento".

Durante la visita, Ghenova ha presentado también al consejero el próximo IV congreso iberoamericano de ingeniería naval que se celebrará en Sevilla en Octubre de este año y que, organizado junto con la UDC y el Instituto Panamericano de Ingeniería Naval, reunirá en la capital hispalense a los principales actores del sector de uno y otro lado del Atlántico, y que cuenta con el apoyo de la Consejería y de la Junta de Andalucía, tal y como ha manifestado Paradela.

BLUESOLAR o W2POWER, ALTA TECNOLOGÍA ANDALUZA COMO ESTRATEGIA PARA LA DESCARBONIZACIÓN

Fruto de la inversión en I+D+i, Ghenova coparticipa en varias tecnologías disruptivas en el campo de la energía solar (Bluesolar), o eólica marina (W2power), ambas con sello andaluz. En concreto, Bluesolar permite simultanear la producción fotovoltaica con la solar térmica, aumentando drásticamente la eficiencia de la superficie utilizada y adaptándose perfectamente a plantas industriales donde hay necesidad de consumo eléctrico y de calor, como pueden desaladoras, cementeras u otras.

Por otro lado, W2Power es una tecnología de eólica flotante de doble turbina que aumenta de manera notable el rendimiento de este tipo de parques. Ambas tecnologías han superado ya las fases de desarrollo, prototipado y pruebas, y se encuentran muy próximas a su lanzamiento al mercado.

Paradela se interesa por el proyecto de expansión y diversificación de Ghenova, así...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad