domingo 17/10/21

Osuna se "congratula" por la puesta en servicio de la variante de Aguadulce pero insiste en el Cercanías

La alcaldesa de la localidad sevillana de Osuna, Rosario Andújar, ha mostrado su satisfacción por la puesta en servicio de la variante de Aguadulce, prevista para el lunes, tal y como ha anunciado Renfe. Un tramo que ha estado cortado al tráfico ferroviario desde octubre de 2018 como consecuencia de las lluvias torrenciales producidas en esa fecha.
Archivo - Tren de Media Distancia, en foto de archivo

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de la localidad sevillana de Osuna, Rosario Andújar, ha mostrado su satisfacción por la puesta en servicio de la variante de Aguadulce, prevista para el lunes, tal y como ha anunciado Renfe. Un tramo que ha estado cortado al tráfico ferroviario desde octubre de 2018 como consecuencia de las lluvias torrenciales producidas en esa fecha.

La reapertura de la citada variante evitará los trasbordos en autobús entre Osuna y Pedrera a los viajeros de Media Distancia Sevilla-Málaga. "Ha sido demasiado el tiempo invertido en restablecer el servicio, pero es momento de celebrar que recuperamos la circulación de trenes, un hecho que será acogido con mucha alegría por toda la ciudadanía, y especialmente por las personas que vienen a trabajar a nuestro pueblo, estudiantes universitarios y usuarios de los servicios comarcales o del hospital", ha afirmado Andújar en un comunicado en las redes oficiales del Consistorio, consultadas por Europa Press.

Asimismo, la alcaldesa ursaonense ha destacado que "no solo se recupera este servicio sino que se actualiza la conexión con Granada, a través de Antequera, ya que llevábamos mucho tiempo sin poder viajar hasta allí". No obstante, Andújar ha asegurado que "continuarán las reivindicaciones para conseguir el servicio de Cercanías al entender que es necesario para nuestros pueblos y que abarata los costes frente al Media Distancia, que es caro para su uso diario".

La recuperación de la variante de Aguadulce posibilitará que los usuarios de Media Distancia no se vean obligados a coger un autobús hasta Pedrera para continuar su viaje hacia Málaga o Sevilla, lo que supondrá una reducción de los tiempos de unos 45 minutos.

OCHO TRENES DIRECTOS AL DÍA

Desde el lunes, Renfe pone en servicio una oferta diaria de ocho trenes directos --cuatro por sentido-- entre Málaga y Sevilla, que emplearán en torno a 2 horas y 45 minutos en realizar el trayecto completo. Con el restablecimiento de la infraestructura, se recupera cuatro frecuencias entre ambas capitales.

Los nuevos trenes que se ponen ahora en servicio tienen salida de Sevilla a las 7,24 horas y a las 11,49 horas; y de Málaga a las 6,44 horas y a las 17,19 horas. Además, en el caso de Osuna se suma un servicio más, con el tren que une la localidad con la capital hispalense.

TRES AÑOS SIN LA VARIANTE

La puesta en servicio de la variante de Aguadulce se produce tras la firma del convenio que regula las condiciones que han permitido la integración de este nuevo tramo ferroviario en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).

Dicho convenio, suscrito recientemente por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), la Junta de Andalucía, Adif y la Agencia de Obra Pública del Gobierno andaluz, hace posible la apertura de un tramo de algo más de nueve kilómetros en vía única sobre la plataforma ferroviaria comprendida entre los puntos kilométricos 90/100 y 99/400 del Eje Ferroviario Transversal construido por la Junta.

Osuna se "congratula" por la puesta en servicio de la variante de Aguadulce pero...