jueves. 30.05.2024

TOMARES (SEVILLA), 14 (EUROPA)

La música clásica vienesa llegará a Tomares el martes, 27 de febrero, de la mano de una de las principales orquestas de Austria, la Orquesta Musiziergemeinschaft del Mozarteum de Salzburgo, bajo la dirección de Juan Rodríguez Romero, que ofrecerá un gran concierto en el Auditorio Municipal Rafael de León, con motivo de su 50 Aniversario (1974-2023), a las 20,00 horas y cuyas entradas están ya a la venta.

Fundada en 1974 por Filiberto Estrela, español de origen, Catedrático de violín en el Mozarteum de Salzburgo, y violín-concertino de la Camerata Academica Mozarteum desde su creación por el famoso director de orquesta Berhard Paumgartner. Fallecido el maestro nace esta agrupación. El nombre se compone de dos palabras unidas, Musizier (hacer música) y Gemeinschaft (comunidad). Sus componentes son artistas profesionales, profesores de Conservatorios o Universidades de música, y componentes de otras orquestas austriacas de Linz, Viena y Salzburgo, según ha detallado el Consistorio en una nota de prensa.

Desde 1978, su nombre oficial es 'Musiziergemeinschaft An Der Hochschule Mozarteum Salzburg'. Ha dado conciertos por toda Europa, realizando frecuentes giras por nuestro País. Conretamente, en Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares, Pamplona (Teatro Baluarte con grabación para TVE) y toda Andalucía. Cabe destacar dos estrenos absolutos en España, como la 'Missa Hispanica' de Michael Haydn (1985), y 'Las 7 Palabras de Cristo en la Cruz' (versión de oratorio) de Joseph Haydn, con la colaboración de corales andaluzas, bajo la dirección de su titular Juan Rodríguez Romero. En 1981, fundó el Festival 'A Orillas del Guadalquivir' de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Ha actuado en Festivales de Italia, Alemania y Austria. En la Exposición Universal de Sevilla (1992) y en cuantos acontecimientos es requerida.

La labor de concertino será más tarde asumida por Franz Wall --ya fallecido-- Catedrático del Brucknerkonservatorium de Linz y de la Bruckner Orchester. En la actualidad, es el responsable y violín-concertino su hijo Marcus Wall, violinista de gran actividad concertística internacional, profesor de la Musikschule de Linz, colaborador en importantes orquestas austriacas, de Viena, Brucknerorchester Linz, orquesta 'Johann Strauss' de Viena, etcétera, y Primer Violín del 'Springs Quartett', Cuarteto con el que realiza conciertos por EEUU y países de otros continentes. Autor de numerosas grabaciones de CDs en su trayectoria profesional.

Además, en 1974, es nombrado director artístico Juan Rodríguez Romero, su director actual, representando 50 años de coordinación y trabajo continuado, transmitiendo juntos la ilusión y el entusiasmo con que es acogida por el público en cada una de sus actuaciones. Especial interés producen los 'Conciertos Pedagógicos para Escolares' actuando en Teatros, Espacios adaptados al Aire Libre, e incluso en Polideportivos, ante miles de estudiantes. La comunicación entre músicos y público es recíproca, viva e inolvidable.

La Orquesta de Salzburgo ofrece un concierto en el Auditorio Rafael de León de Tomares...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad