domingo. 23.06.2024

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

La biblioteca municipal Felipe González Márquez, en la capital hispalense, acoge desde este lunes, 20 de mayo, y hasta el jueves 23, las jornadas 'Ciencia en el Río', en las que cuatro profesores de la Universidad de Sevilla (US) se encontrarán con alumnos de distintos colegios sevillanos para darles a conocer su trabajo de investigación y su trayectoria profesional.

La actividad está organizada por el Ayuntamiento de Sevilla, a través del ICAS, y la delegada del rector para la promoción de la lengua española, Lola Pons. El objetivo de la actividad es "acercar la ciencia y la investigación a los más jóvenes, y también la promoción de la lengua española entre el alumnado", ha detallado en una nota la Fundación José Manuel Lara, que colabora con 'Ciencia en el Río'.

Por ello, se ha escogido a profesores universitarios que, además, han escrito libros a través de lo que divulgan la ciencia. Para eso utilizan en sus obras unas formas "cercanas y amenas", para mostrar que la ciencia y la investigación "son más próximas de lo que en un primer momento puede parecer, valiéndose de los múltiples registros que aporta la lengua española".

'Ciencia en el Río' reunirá a los profesores de la Universidad de Sevilla Clara Grima, Luis M. Escudero, Adela Muñoz y José Antonio Prado-Bassas, con grupos de alumnos de distintos niveles (Primaria, ESO y Bachillerato) procedentes de diversos colegios sevillanos.

Por su parte, la Fundación colabora con la iniciativa "fomentando y premiando" el trabajo previo de comprensión lectora realizado por el alumnado participante, que acudirá a la cita habiendo hecho una lectura previa de uno de los libros del investigador. Por tanto, en estos encuentros los profesores establecerán un diálogo con el alumnado que ha trabajado alguna de sus obras (cedidas por la Fundación José Manuel Lara), charla que estará moderada cada día por una profesional de la comunicación, así las periodistas Amalia Bulnes, Eva Díaz Pérez, Mabel Mata y Patricia Godino.

A través de este ciclo de encuentros, la Universidad de Sevilla y el Ayuntamiento de Sevilla quieren "dar visibilidad a la investigación desarrollada por la Universidad de Sevilla, extender el conocimiento en la población sevillana a través de la lectura previa de libros generalistas de alta divulgación y propiciar conexiones entre las bibliotecas municipales, el periodismo hispalense y la investigación de la ciudad", ha indicado la Fundación.

El primer día, el lunes 20 abrirá la actividad la profesora Adela Muñoz. El martes 20 será Luis M. Escudero el protagonista y se espera la asistencia de la primera teniente de alcalde y delegada de Cultura y Deportes, Minerva Salas López; el director del Secretariado de Divulgación Científica y Cultural de la Universidad de Sevilla, Alberto Márquez Pérez; y el director general de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo Pérez. La divulgadora y profesora Clara Grima tomará la palabra el tercer día y cerrará el ciclo el docente e investigador José Antonio Prado-Bassas.

Organizan unas jornadas entre profesores de la US y estudiantes para "acercar la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad