viernes 28/1/22

La ONCE valora como "un gran avance" el acuerdo sobre el modelo de atención a las personas con discapacidad

La ONCE ha valorado como "un gran avance" el Acuerdo por la sostenibilidad y mejora del modelo de atención a la discapacidad en Andalucía suscrito este viernes por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el Cermi-Andalucía.

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

La ONCE ha valorado como "un gran avance" el Acuerdo por la sostenibilidad y mejora del modelo de atención a la discapacidad en Andalucía suscrito este viernes por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el Cermi-Andalucía.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, que ha asistido a la firma del acuerdo junto a la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Isabel Viruet, que es secretaria general del Cermi-A, reconoce el esfuerzo realizado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía durante los últimos meses para hacer posible un acuerdo que es, a su juicio, "satisfactorio" para el conjunto de las personas con discapacidad "porque blinda sus derechos y afianza las garantías para avanzar en su inclusión plena en la sociedad".

Según indica en nota de prensa, después de muchas semanas de conversaciones y negociación, el Gobierno de la Junta de Andalucía ha dado a luz un acuerdo que supone, en su opinión, "un gran paso para el colectivo de la discapacidad, basado en la autonomía y el respeto".

Martínez confía en que este acuerdo que coincide con la puesta en marcha del III Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad permita aprovechar la recuperación económica para abordar una transformación social que abra nuevas oportunidades de futuro para las personas con discapacidad y refuerce "decididamente" las políticas de formación, inserción laboral y de accesibilidad.

"Si el acuerdo cumple con sus expectativas estamos ante un punto de inflexión en la manera de abordar la discapacidad de forma transversal", sostiene Cristóbal Martínez. "Y por tanto es un orgullo para todos porque sitúa a Andalucía a la vanguardia de las políticas de inclusión social en Europa".

Coincidiendo con el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, la ONCE dedica este viernes su cupón a esta celebración para reivindicar, de la mano del Cermi, una reforma de la Constitución para eliminar de la Carta Magna el término 'disminuido'.

En este 3 de diciembre el Cermi ha hecho público el manifiesto titulado 'Por la culminación de la primera reforma social de la Constitución Española', en el que se señala que "las personas con discapacidad, como parte valiosa de la familia humana y de las comunidades sociales y políticas en que esta se organiza, han de tener reflejo en las constituciones desde un enfoque exigente de derechos humanos, que garantice su inclusión, participación y bienestar, sin discriminaciones ni relegaciones de ningún tipo".

La ONCE valora como "un gran avance" el acuerdo sobre el modelo de atención a las...