lunes. 27.05.2024

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

La Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción (OAAF) ha participado en la 9 Asamblea General de la Red Europea de Autoridades para la integridad y la protección de las personas alertadoras (Neiwa-Network of European Integrity and Whistleblowing Authorities) que ha tenido lugar los días 18 y 19 de abril en Valencia auspiciada por la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF).

Las 33 autoridades públicas de los 24 países europeos presentes han adoptado la Declaración de Valencia con la que se pone de manifiesto el trascendente papel que desempeñan las personas que deciden denunciar y la necesidad de reforzar las medidas de protección integral ante las represalias que puedan sufrir, según ha informado la OAAF en un comunicado.

Con esta declaración la Neiwa hace un llamamiento a los estados miembros de la UE para que favorezcan e impulsen mecanismos eficaces de denuncia de actos de corrupción como un instrumento nuclear a la hora de erradicar esta lacra en todos los niveles de la sociedad.

Asimismo desde la red se condena cualquier forma de supresión o limitación de la independencia y eficiencia de las autoridades anticorrupción nacionales y regionales.

Además, este encuentro ha servido a las autoridades participantes para analizar los avances y resultados de dos grupos de trabajo puestos en marcha el pasado año dirigidos a estudiar una armonización de los mecanismos de denuncia y a reforzar medidas de apoyo integral al denunciante.

Oficina contra el Fraude participa en la asamblea de la red de autoridades europeas...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad