domingo. 05.02.2023

Nuevo juicio contra el expresidente de la Federación de Fútbol por "favorecer" a empresas

La Fiscalía pide ocho años de cárcel para él después de ser suspendida la anterior vista en busca de un acuerdo de conformidad

La Fiscalía pide ocho años de cárcel para él después de ser suspendida la anterior vista en busca de un acuerdo de conformidad

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

La Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla tiene previsto iniciar este lunes un juicio contra el expresidente de la Federación Andaluza de Fútbol Eduardo H.J., por dos presuntos delitos de falsificación en documento mercantil en concurso con delitos de malversación cometidos al "favorecer" supuestamente a dos empresas concretas con contratos de obras subvencionados con fondos estatales.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, recogido por Europa Press, en 2008 la Federación Andaluza de Fútbol recibió 576.599 euros de fondos estatales para la instalación de césped artificial en el campo de fútbol de El Zaidín, en Granada, contexto en el que el acusado, presuntamente "sin seguir expediente en forma para el contrato de obras, que por su importe tenía que ser negociado con publicidad con ofertas al menos a tres empresas, realizó diversas actuaciones para que el contrato fuera directamente a la empresa Obras y Pavimentos Especiales S.A. con la intención de favorecer a dicha entidad", representada por Ángel José M.M.

Ello, según el Ministerio Público, "con el fin de que el importe de la subvención fuera a parar a esa empresa", para lo cual el acusado habría introducido en el proceso de contratación el presupuesto propuesto por la citada empresa y "otros dos presupuestos que no respondían a la realidad y que confeccionó para tal fin", siendo así el contrato adjudicado a la empresa Obras y Pavimentos Especiales S.A.

DE NUEVO PARA "FAVORECER" A UNA EMPRESA CONCRETA

El Ministerio Público expone que el encartado habría actuado "de la misma manera" con 70.195 euros recibidos de fondos estatales para la instalación de una marquesina en el mismo recinto deportivo, "para que el contrato fuera directamente a la empresa Poligras Ibérica, con intención de favorecer a dicha empresa" representada por Francisco Javier B.F.

Dado el caso, la Fiscalía atribuye a Eduardo H.J. dos presuntos delitos de falsificación en documento mercantil en concurso con delitos de malversación, reclamando para él un total de ocho años de cárcel y 14 años de inhabilitación absoluta.

El pasado mes de junio, recordémoslo, la Sección Séptima de la Audiencia suspendía el juicio ya previsto contra Eduardo H.J., su amigo" Félix P.R., entonces delegado de la Federación Andaluza de Fútbol en Huelva y vicepresidente de la Federación, la esposa de este, Emilia G.M., y su hijo Javier P.G., por presuntos delitos de falsificación de documento mercantil en concurso con malversación y apropiación indebida, a cuenta de contratos adjudicados por la Federación a empresas relacionadas con Félix P.R. y sus familiares para actuaciones en instalaciones deportivas de Huelva.

PETICIONES DE CÁRCEL

En esta otra causa, la Fiscalía achaca a un presunto delito de falsificación de documento mercantil en concurso con un delito de malversación a Eduardo H.J., Félix P.R. y su hijo Javier P.G., reclamando cinco años de cárcel para cada uno de ellos.

También atribuye a los tres un supuesto delito de falsificación de documento mercantil en concurso con un delito de apropiación indebida, reclamando tres años más de cárcel para cada uno de ellos; detectando un tercer delito de presunta apropiación indebida que atribuye a Félix P.R., su esposa Emilia G.M. y su hijo Javier P.G., para los cuales reclama un año y medio de cárcel por este último extremo.

Este otro juicio fue suspendido dado el intento de las partes por resolver el asunto mediante un acuerdo de conformidad, toda vez que en ambos casos, la Federación Andaluza de Fútbol se personó como acusación particular, hasta apartarse finalmente y solicitar la absolución de los acusados.

Nuevo juicio contra el expresidente de la Federación de Fútbol por "favorecer" a empresas
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad