jueves 20/1/22

Nieto (PP): Decir que la sanidad andaluza "está perfecta sería un error", pero el PSOE-A tampoco puede dar "lecciones"

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento, José Antonio Nieto, ha manifestado que decir que la sanidad pública andaluza está en estos momentos "perfecta, sería un error", pero el PSOE-A tampoco puede venir a dar "lecciones" en esta materia porque durante sus gobiernos en Andalucía puso el sistema sanitario "al borde de la quiebra".

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento, José Antonio Nieto, ha manifestado que decir que la sanidad pública andaluza está en estos momentos "perfecta, sería un error", pero el PSOE-A tampoco puede venir a dar "lecciones" en esta materia porque durante sus gobiernos en Andalucía puso el sistema sanitario "al borde de la quiebra".

En una entrevista con Europa Press, Nieto ha señalado que es un "hecho, que sería absurdo negar", que la situación, en estos momentos, de la sanidad andaluza es "preocupante en algunos ámbitos; que tenemos que volver una vez más a agradecer, reconocer, y dignificar el trabajo de los sanitarios, o que la atención primaria está muy saturada".

Pero también es un hecho, según Nieto, que en Andalucía, la situación se está gestionando "mejor que en otras comunidades autónomas"; que el papel de los sanitarios se está reconociendo y dignificando "mejor" que en la etapa de los anteriores gobiernos del PSOE-A, o que al conjunto de la sociedad andaluza se la está protegiendo mejor de lo que se protege a la población en otros territorios".

En este sentido, ha señalado que ahora "no va a venir el PSOE-A a darnos lecciones porque cuando gobernó, puso a la sanidad andaluza al borde de la quiebra", y ha añadido que se está viendo cómo en comunidades gobernadas por los socialistas, la gestión de la pandemia está siendo "infinitamente peor que la que se está haciendo en Andalucía" con el gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs).

En cualquier caso, José Antonio Nieto ha reconocido que, pese a la importante inversión que se ha hecho durante esta legislatura por parte del Gobierno de Juanma Moreno, se necesitan más recursos para la sanidad pública andaluza y, por ello es fundamental un nuevo sistema de financiación autonómica y también un poco más de "tiempo para dotar de equilibrio a una sanidad pública que estaba descuartizada y en situación límite" debido a la gestión de los anteriores gobiernos del PSOE-A.

Sin duda, según ha recalcado, las importantes cantidades que el Gobierno de Juanma Moreno ha invertido en sanidad en esta legislatura han permitido que el sistema "aguante la crisis del Covid de una forma ejemplar, junto la actitud espectacular de los profesionales sanitarios".

En relación con las movilizaciones que se han producido de profesionales sanitarios, Nieto, quien ha considerado que hay una "obsesión del PSOE-A por agrandarlas", ha señalado que el Gobierno andaluz es consciente de las reclamaciones, muchas de ellas "justas", que se están haciendo en estos momentos, y ha recordado que en los años 2017 y 2018, con el Ejecutivo socialista, también se produjeron movilizaciones de sanitarios en Andalucía.

"Sin duda quedan cosas por hacer, muchas, y también tenemos que seguir trabajando por dar mejores condiciones laborales, más seguridad y más estabilidad a los sanitarios, pero éstos también saben que se ha hecho muchísimo en estos tres años", según ha añadido Nieto.

"Vamos a estar pendientes y no vamos a quitar valor a ninguna reclamación, pero en el saldo entre lo que se reclama y lo que se reconoce por los sanitarios y la sociedad, hay un balance muy positivo para el Gobierno andaluz", según ha indicado.

Asimismo, también ha puesto el acento en la capacidad que ha tenido el Gobierno andaluz de proteger el sistema sanitario andaluz y la salud de los andaluces y velar, al mismo tiempo, por el empleo, la actividad económica y los autónomos durante la pandemia. "Ha sabido balancear bien las decisiones que se tomaban, con los que Andalucía está arrojando buenos datos en matera sanitaria y en relación con la economía y el empleo", ha dicho.

Nieto (PP): Decir que la sanidad andaluza "está perfecta sería un error", pero el...