sábado. 25.06.2022

Una muestra de humor gráfico de la US para combatir "bulos y mitos" y arrancar la oferta cultural de verano

Los rectores de las universidades de Sevilla y Alcalá de Henares (Madrid) inauguran el 20 de junio la muestra

Los rectores de las universidades de Sevilla y Alcalá de Henares (Madrid) inauguran el 20 de junio la muestra

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

La muestra 'ConCiencia ConHumor' arranca el lunes 20 de junio la oferta cultural de verano de la Universidad de Sevilla (US) denominada 21 Grados. La exposición representa el humor gráfico como herramienta para la divulgación científica, según informa la institución académica en una nota de prensa.

En este sentido, la US participa en esta exposición instalada en la Sala Casajús del Centro de Innovaciones Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), en colaboración con la Universidad madrileña de Alcalá de Henares "para resaltar la importancia de fomentar la divulgación científica para acabar con bulos, desmontar mitos y potenciar el pensamiento crítico".

"La desinformación es un peligro que nos hace más vulnerables al engaño y que en ámbitos como el de la salud, por ejemplo, puede conllevar riesgos importantes". Se trata de "combatir la desinformación" con la divulgación, puesto "que pone al alcance del público general conceptos científicos clave para estar bien informados y fomentar el pensamiento crítico. Si, además, la divulgación se combina con el humor, su alcance puede verse maximizado".

Las vacunas, la vida en otros planetas, el mito que dice que solo usamos el 10% de nuestro cerebro, los horóscopos, los agujeros negros, el 'blockchain', las enfermedades raras y el 5G son algunos de los aspectos abordados. El objetivo de 'ConCiencia ConHumor' es "comunicar conceptos científicos para acercar la ciencia al público general de forma amena, con rigor y con humor, y ayudar a fomentar el pensamiento crítico en nuestro día a día".

De esta forma, las viñetas repasan y explican conceptos que los divulgadores consideran "claves" en ámbitos como la física, la química, las matemáticas, la astronomía, astrofísica, genética, biología, neurociencia y, a la vez, "desmontan mitos pseudocientíficos, bulos y negacionismos".

'ConCiencia ConHumor' cuenta con la colaboración de más de 50 divulgadores científicos de universidades y centros de investigación españoles, que figuran entre los más relevantes del país --Clara Grima, J.M. Mulet, Rosa Porcel, Teresa Valdés-Solís, Antonio Martínez Ron, Gemma del Caño o Javier Armentia, entre otros-- que proponen una serie de conceptos científicos claves para estar bien informados; y con más de 90 viñetistas de reconocida trayectoria, como Albert Monteys, Atxe, Gallego y Rey, Sara Jotabé, Eneko, Marika Vila, Manel Fontdevila, Marilena Nardi o Peridis, que los recrean en sus viñetas.

Así, la exposición muestra tres tipos de viñetas: las que recurren al gag para comunicar su concepto, las que emplean un tono más poético y "las que meten el dedo en la llaga directamente, al retratar lo absurdo de mitos y pseudociencias".

ACTIVIDADES PARALELAS

Además de la exposición, se han organizado dos actividades en el marco de la misma. El 20 de junio a las 19,00 horas en el Bulebar Café tendrá lugar 'Libros, pinceles, cafés y mates'. La ilustradora Raquel Gu y la divulgadora y profesora de la US Clara Grima protagonizan este encuentro y firma de libros donde las matemáticas y el humor estarán muy presentes.

El 21 de junio, a las 12,00 horas, la cafetería del Cicus acoge 'La ciencia lee'. La ilustradora Raquel Gu y Juan García Cerrada, secretario ejecutivo del Instituto Quevedo de las Artes del Humor, presentan el libro de la exposición 'ConCiencia ConHumor'.

Una muestra de humor gráfico de la US para combatir "bulos y mitos" y arrancar la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad