viernes. 29.09.2023

Recuerda que la concesión de la Medalla de Oro de Andalucía a título póstumo lo decide "una comisión técnica": "Se tendrá en cuenta".

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado la tarde de este jueves la capilla ardiente instalada en el Ayuntamiento de Sevilla con los restos mortales de la artista María Jiménez, fallecida la madrugada de esta jornada a los 73 años de edad en su casa del barrio hispalense de Triana. En ese marco, ha remarcado que la artista siempre hizo gala de "una personalidad tan fuerte, sólida y libre que ha aportado tanto a Andalucía y España".

Moreno ha destacado que María Jiménez ha sido "una mujer única e irrepetible", una persona "fuerte, que hasta pocos días antes de su fallecimiento ha mantenido su sentido del humor, su gallardía, su valentía y su personalidad". "Ha sido fiel a su forma de ser hasta el último minuto", ha enfatizado.

El presidente andaluz, quien ha compartido momentos con la familia de la artista, ha manifestado que la Junta va a "respaldar su legado artístico, social y de reivindicación en favor de la mujer", apoyando a la fundación creada en torno a su figura, al objeto de "revitalizar" la huella de la artista.

En cuanto a la posibilidad de que le sea concedida la Medalla de Oro de Andalucía a título póstumo, Moreno ha recordado que es una comisión técnica la encargada de "valorar" este tipo de reconocimientos. "Se tendrá en cuenta. Puede ser", ha indicado, insistiendo en que la decisión recae en dicha comisión y no en la Presidencia de la Junta.

En ese sentido, ha reiterado que la Junta va a "dar un importante empujón" al "legado cultural y social" que canaliza la fundación que honra la figura de la artista, exponiendo en paralelo que "la calle es la mejor medalla", lo que le ha llevado a señalar las "miles" y miles de personas que están visitando la capilla ardiente de la artista, como "reconocimiento a su figura".

Moreno visita la capilla ardiente de María Jiménez, destaca su "aportación" cultural y...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad