domingo. 19.05.2024

MADRID/SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha advertido este martes que el proyecto de ley de amnistía es "un atropello" al marco constitucional en una posición "unilateral" del PSOE "con el único objetivo de la presidencia de Pedro Sánchez, la única ambición que tiene".

"A cambio de ser inquilino de la Moncloa va a cometer un atropello al Estado de Derecho", ha resaltado Moreno en Madrid, en una atención a medios en un acto en Callao en el que se ha proyectado el anuncio promocional 'Andalusian Crush'.

El presidente de los andaluces ha aseverado que "durante muchos meses los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la abogacía y fiscales han trabajado para juzgar a los responsables de lo que fue un golpe de Estado contra la Constitución", lamentando que "van a quedar todos absolutamente libres simplemente porque han concedido a Sánchez la posibilidad de ser presidente". "Es triste, devalúa nuestras instituciones democrática y va contra nuestros máximos valores y el orden constitucional", ha concluido.

Cabe recordar que PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV, Junts per Catalunya y Podemos han acordado este martes excluir del proyecto de ley de amnistía los delitos de terrorismo "siempre y cuando de forma manifiesta y con intención directa hayan causado violaciones graves de derechos humanos" como matar o torturar, lo que permitiría amnistiar a los 12 miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) y a los 10 encausados por los disturbios presuntamente promovidos por 'Tsunami Democrátic' que han sido investigados en la Audiencia Nacional.

Así lo han pactado en el marco de la Comisión de Justicia del Congreso en la que han pactado diversas enmiendas técnicas a la proposición de la ley que presentó el PSOE el pasado noviembre para amnistiar una década del 'procés' independentista catalán, incluidos delitos de usurpación de funciones públicas, malversación, desobediencia, desórdenes públicos y prevaricación.

En concreto, han acordado modificar el artículo 2, en su apartado d), para precisar que quedarían excluidos de la amnistía los delitos de terrorismo "siempre y cuando" la intención de los acusados fuese generar "violaciones graves de derechos humanos, en particular, las previstas en el artículo 2 y 3 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, y en el derecho internacional humanitario"; es decir, "siempre y cuando" hubiese una clara intención de matar o torturar. Los dos artículos del Convenio Europeo al que hace referencia dicha enmienda contemplan el derecho a la vida y la prohibición de la tortura o tratos inhumanos o degradantes.

Con esta enmienda, quedarían amnistiadas las personas señaladas en los procedimientos judiciales relativos a los CDR y a 'Tsunami Democràtic'. En esta última causa, se señalaba --entre otros-- al expresidente catalán huido y líder de Junts, Carles Puigdemont, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

Moreno ve la ley de amnistía "un atropello" a la Constitución para que Sánchez "sea...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad