martes. 29.11.2022

Moreno reivindica en la COP27 en papel de las regiones en la lucha contra el cambio climático

SHARM EL-SHEIKH (EGIPTO), 16 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino) El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reivindicado este miércoles, en los diversos encuentros que está manteniendo en el marco de la Cumbre del Clima de la ONU (COP27), que se celebra en la ciudad egipcia de Sharm El-Sheikh, el papel de las regiones y de las ciudades en la lucha contra el cambio climático, una tarea que no debe quedar circunscrita a los estados.

SHARM EL-SHEIKH (EGIPTO), 16 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reivindicado este miércoles, en los diversos encuentros que está manteniendo en el marco de la Cumbre del Clima de la ONU (COP27), que se celebra en la ciudad egipcia de Sharm El-Sheikh, el papel de las regiones y de las ciudades en la lucha contra el cambio climático, una tarea que no debe quedar circunscrita a los estados.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que ha presidido de manera telemática desde la sede de la COP27, que se clausura este viernes, Moreno ha indicado que hay que reivindicar el papel de las comunidades, regiones y ciudades en la lucha contra el cambio climático, porque sus instituciones suelen ser más ágiles y pragmáticas que los estados, "que a veces entran en colisión por cuestiones ideológicas u otro tipo de intereses".

Esta es una demanda que Moreno trasladó ayer al vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, con quien se reunió en su calidad de vicepresidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea.

Juanma Moreno ha animado a otros presidentes de comunidades autónomas a sumar esfuerzos y compromisos para lograr ese objetivo y contribuir de manera decidida desde las regiones a la lucha contra el cambio climático.

Ha destacado que Andalucía es la única comunidad de España que está participando "de manera activa y directa" en la COP y así seguirá siendo en las próximas convocatorias de esta cumbre.

"Nos creemos lo que hacemos y hemos tomado la firme determinación de poner todos los recursos posibles para luchar contra el cambio climático en el conjunto del planeta", ha indicado Moreno, quien ha agregado que Andalucía puede aportar su "granito de arena" tanto por una "cuestión moral" como "egoísta" porque es una de las regiones de Europa "más vulnerables" ante el cambio climático, como se está viendo con la actual sequía.

"Cualquier decisión que se adopte en la COP para revertir el cambio climático afecta a nuestro progreso, bienestar y futuro", según ha recalcado Juanma Moreno.

Ha destacado que ha generado curiosidad y "cierta admiración" por parte de otros territorios de Europa el hecho de que Andalucía, en este momento, sea capaz de producir el 55 por ciento de la energía eléctrica a través de las renovables, con el objetivo es llegar al 75 por ciento en los próximos cuatro años.

"Vamos a seguir trabajando para que la revolución verde no sea un eslogan, sino un compromiso de actuación del Gobierno", según ha expresado el presidente. Ha recalcado que Andalucía quiere ser líder en la transición energética y por ello ha ofrecido a esta comunidad a empresas con las que se ha reunido en el marco de la COP27 como un territorio estable y seguro para invertir en energías renovables.

En este sentido, Moreno ha mostrado su satisfacción por el resultado de la reunión que ha mantenido a primera hora de este miércoles con el Grupo Español para el Crecimiento Verde, una asociación formada por más de 50 empresas de diversos tamaños, perfiles y sectores que comparten que la transición ecológica, además de necesaria, es una gran oportunidad por sus múltiples retornos.

"Se han fijado en Andalucía y la ponen como referencia en el liderazgo en materia de transición energética", ha indicado el presidente.

Este grupo se ha mostrado muy interesado en el sello 'Carbono Zero' aprobado este miércoles por el Consejo de Gobierno y que identificará a aquellas empresas que logren compensar sus emisiones hasta alcanzar la neutralidad climática. Su Gobierno, según Moreno, no busca "castigar, sino premiar a las empresas" que se comprometan con la reducción de las emisiones de carbono, y ha señalado que le ha sorprendido gratamente el nivel de agradecimiento de las empresas del Grupo Verde por esa iniciativa.

El presidente ha aseverado que uno de los objetivos es que, en los próximos cuatro años, Andalucía sea la región con más capacidad de generación eléctrica de energía limpia de España y liderar la I+D en todos los procesos que anticipan el mundo que viene en renovables, hidrógeno verde, economía circular y economía azul.

"Para hacerlo posible necesitamos de la colaboración y el impulso de nuestro tejido industrial y empresarial. Tienen las puertas de Andalucía abiertas al mejor progreso posible y cuentan con un Gobierno totalmente comprometido por la causa", ha agregado.

El presidente culminará mañana jueves su agenda en la COP27 y se trasladará a El Cairo, donde el viernes tiene previstos encuentros de carácter económico y empresarial. En este viaje ha estado acompañado por los consejeros de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, y de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela.

Moreno reivindica en la COP27 en papel de las regiones en la lucha contra el cambio...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad