lunes 29/11/21

Moreno recalca que Andalucía fija reducir sus emisiones un 41% para 2030, por encima de los objetivos de España

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado este domingo la apuesta de su Ejecutivo por la reducción de gases de efecto invernadero en un 41 por ciento para 2030, un compromiso que recoge el Plan Andaluz de Acción por el Clima.

GLASGOW/SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado este domingo la apuesta de su Ejecutivo por la reducción de gases de efecto invernadero en un 41 por ciento para 2030, un compromiso que recoge el Plan Andaluz de Acción por el Clima.

Tal como detalla la Junta de Andalucía en un comunicado, este índice supone, además, "una mayor implicación" de Andalucía en el reto de la lucha contra el cambio climático en comparación con los objetivos marcados por el Gobierno de la Nación. "Muchas personas esperan que pasemos de las palabras a los hechos, ese compromiso de los estados y las regiones tiene que ser contundente, y eso es lo que estamos haciendo en Andalucía", ha dicho Moreno en Glasgow, donde ha asistido a la Asamblea Under2 Coalition, dentro de la XXVI Cumbre del Clima de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la denominada COP26.

Momentos después, ha mantenido una reunión bilateral con la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, con quien ha firmado la renovación del Memorándum (MOU) de adhesión de Andalucía en materia de liderazgo mundial ante el cambio climático. Para Moreno, "es importante que Andalucía, una de las regiones más pobladas de Europa, participe y se comprometa activamente en la lucha contra el cambio climático".

"Estamos en una situación de emergencia climática que tiene que generar un esfuerzo colectivo del conjunto de las administraciones", ha señalado. En este punto, ha puesto en valor que Andalucía sea la primera comunidad autónoma de España en poner en marcha un Plan de Acción por el Clima.

Durante este domingo, el presidente andaluz también ha tenido una reunión bilateral con el presidente del Estado alemán Baden-Württemberg, Winfried Kretschmann, y su delegación. Posteriormente, ha mantenido otro encuentro bilateral con el secretario de Protección del Medio Ambiente y Recursos Naturales de California, Ware Crowfoot.

Moreno ha subrayado que ambos estados son pioneros del gran movimiento regional a favor de la lucha contra el cambio climático. "El objetivo es común: hacer un planeta mucho más sostenible y que las próximas generaciones, nuestros hijos y nietos, no sufran la catástrofe que supone el cambio climático. Andalucía es pionera en esta materia y vamos a seguir siendo punta de lanza, porque somos la comunidad autónoma más vulnerable en España y Europa. Necesitamos todo el compromiso social e institucional", ha agregado.

En este sentido, Moreno ha explicado que todas las acciones que se lleven a cabo por la sostenibilidad deben hacerse con equilibrio, con dotaciones económicas y con la complicidad de toda la sociedad. "Tenemos que hacer cómplice al conjunto de la sociedad en esta lucha sin cuartel contra el cambio climático", ha incidido.

Igualmente, intervendrá esta tarde en la reunión de socios del Under2 Europeo. Mientras, el sábado ha asistido a la cena de gala ofrecida por la primera ministra de Escocia y el colectivo Under2 Coalition, con motivo de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático de 2021.

El presidente andaluz está acompañado en este viaje oficial por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y por el comisionado para el Cambio Climático y Modelo Energético, Juan Manuel Muñoz Romero.

Moreno recalca que Andalucía fija reducir sus emisiones un 41% para 2030, por encima de...