viernes. 02.12.2022

Moreno promete poner en marcha un protocolo específico para la escolarización de niños con problemas de salud

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha comprometido este jueves a poner en marcha un "protocolo" específico para la escolarización de niños con problemas de salud, en el que su gobierno lleva ya tiempo "trabajando". Posteriormente, y en alusión a este mismo tema, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha anunciado que ese protocolo recogerá la creación de un "plan de cuidados individualizado para cada niño" y de una comisión de seguimiento y evaluación de cada uno de los niños en sus colegios para que los padres "puedan estar tranquilos". Los planes de cuidados individualizados estarán entre enero y febrero de 2023.

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha comprometido este jueves a poner en marcha un "protocolo" específico para la escolarización de niños con problemas de salud, en el que su gobierno lleva ya tiempo "trabajando". Posteriormente, y en alusión a este mismo tema, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha anunciado que ese protocolo recogerá la creación de un "plan de cuidados individualizado para cada niño" y de una comisión de seguimiento y evaluación de cada uno de los niños en sus colegios para que los padres "puedan estar tranquilos". Los planes de cuidados individualizados estarán entre enero y febrero de 2023.

En la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento y en respuesta a las apelaciones que al respecto de esta cuestión le han trasladado tanto la portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, como el presidente del Grupo Socialista, Juan Espadas, Moreno ha anunciado la puesta en marcha del "protocolo" de intervención con el que garantizar la escolarización de 64 menores con problemas de salud. Teresa Rodríguez ha comenzado su intervención en esta sesión de control aludiendo al caso de Adrián y Abel, unos niños de Herrera y Marchena (Sevilla) cuyos padres se encontraban este jueves en la tribuna de invitados del salón de plenos del Parlamento andaluz, y que tienen problemas para su escolarización.

Así, la diputada de Adelante Andalucía ha subrayado al presidente que las familias de estos niños tenían "una reivindicación muy clara", la "necesidad de que sus hijos puedan estar escolarizados igual que los demás", y ha recordado a Moreno que, antes de convertirse en jefe del Ejecutivo andaluz, se comprometió "directamente con la familia de Abel a que pudiera tener un enfermero escolar que le pudiera permitir ir con normalidad al centro escolar". En esa línea, Teresa Rodríguez ha retado al presidente a que "mirara a los padres" de estos niños "y les dijera que tienen que hospitalizar a sus hijos para tener acceso a la educación".

PROTOCOLO

Moreno ha respondido que la escolarización de estos menores "requiere de atención especializada", y ha explicado que ha tenido "contactos directos con sus padres", así como que desde la Junta seguían "trabajando" con las consejerías de Educación y Salud "para tener un protocolo para 64 niños que tienen problemas especiales de salud para atención muy especializada". Además, ha detallado que "se ha activado un protocolo" con Abel, con una enfermera que "sabe lo que tiene que hacer", y con el sistema de emergencias 061 "movilizado".

Posteriormente, en su turno de pregunta dirigida al presidente, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, se ha hecho eco de las reivindicaciones de dichas familias y ha remarcado a Moreno que "lleva cuatro años gobernando", después de que estuviese desde la oposición "preocupado con esa situación" y se comprometiese "con los padres que viven situaciones de este tipo". "No es suficiente con que les diga que está trabajando en resolver esa situación", ha espetado el líder del PSOE-A al presidente de la Junta, a quien ha instado a resolver "definitivamente" esta problemática "para el conjunto de familias de esta tierra" que la padecen.

Moreno ha respondido a Espadas insistiendo en que su gobierno está "trabajando con toda la audacia y los recursos que podemos para solucionar problemas" que son "muy específicos, complejos y muy difíciles, como los de Adrián o Abel, que generan sufrimiento e inquietud de sus padres y de aquellos funcionarios, responsables que están pendientes de ellos", ha abundado. El presidente ha advertido a Espadas de que "en etapas anteriores" de gobiernos socialistas en la Junta "jamás se hizo nada" al respecto, y ha apostillado que imaginaba que "no sería por inacción o indolencia" de aquellos ejecutivos, sino "porque sería realmente complejo".

Tras ello, ha abogado por "ser prudente", y ha anunciado que desde la Junta se va a "establecer ese protocolo" que actualmente no existe en Andalucía y "en el que llevamos ya trabajando" un tiempo, y ha remarcado que los padres de estos niños "saben perfectamente" que desde el Gobierno andaluz han hecho "numerosos esfuerzos dentro de nuestras posibilidades y recursos" en relación a estas situaciones.

ALUSIÓN A LOS TATUAJES

En su segundo turno, Espadas ha respondido al presidente que no dudaba "de su conciencia y de la preocupación que le generan situaciones como la de los padres de Adrián y Abel", pero ha insistido en señalar a Moreno que "cuatro años es demasiado tiempo", así como le ha animado a "tatuarse" este tema "si tiene alguna duda", porque "con un presupuesto de 45.000 millones de euros tiene capacidad de sobra para resolver ese problema", ha enfatizado el líder socialista.

La mención indirecta de Espadas al tatuaje que Moreno se hizo tras las elecciones del 19 de junio con el número de escaños logrado por el PP-A en esa cita con las urnas --58 diputados que le otorgaban mayoría absoluta-- ha provocado que, posteriormente, el presidente de la Junta preguntase al líder socialista si tiene "algún problema o le molestan los tatuajes".

Tras ello, Moreno ha subrayado que "hay muchas personas tatuadas en Andalucía", de ideologías diversas, y ha afeado a Espadas que esté "permanentemente recurriendo" a su tatuaje "como si fuera algo indigno", cuando él lo lleva "con orgullo", según ha subrayado, y tras "cumplir la palabra" dada en la campaña electoral de la cita del 19 de junio a "un joven tatuador que estaba desesperado y en paro y que vio una luz de esperanza en su grupo" político, según ha zanjado el también presidente del PP-A.

Moreno promete poner en marcha un protocolo específico para la escolarización de niños...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad