martes 25/1/22

"Hemos pasado de ser un infierno fiscal a estar en el top 5 de las comunidades autónomas con menos presión fiscal de España"

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), ha hecho un llamamiento este lunes a las empresas con capital andaluz pero con sede social fuera de la región a que regresen y vuelvan a tributar en ella, después de reconocer que ese entramado empresarial "tuvo que huir de Andalucía por las enormes presiones, a veces administrativas, la enorme burocracia y la enorme presión fiscal".

Así se ha pronunciado Moreno en un acto ante empresarios en Sevilla, donde ha asegurado que Andalucía está "en la misma capacidad de competir" en materia fiscal, de simplificación administrativa, que Madrid, "la comunidad más poderosa en España". "En épocas pasadas, podían tener algún temor, pero en la presente, y espero que futura, no tienen porqué", ha añadido.

El presidente de la Junta ha desvelado que hay "muchas" empresas catalanas que se están instalando en Andalucía por la inestabilidad política en dicha región y madrileñas que también lo están haciendo, aunque por razones de orientación geográfica de negocios hacia el norte de África. Por tanto, "lo que no puede ser es que empresas de capitalización andaluza no tengan su sede social en Andalucía".

Ha dicho que en los tres años que lleva gobernando "nadie puede negar" que la región "ha pasado de ser un infierno fiscal a estar en el top 5 de las comunidades autónomas con menos presión fiscal" y que eso ha permitido, entre otras cosas, que entre 2018 y 2020 se hayan ganado unos 280.000 contribuyentes en materia de IRPF, lo que supone recaudar más de 850 millones de euros.

"¿Pero no dice la izquierda que subir impuestos es importante porque así se recauda más y así se mantienen los servicios sociales? En la práctica hemos comprobado que no es así, bajando la presión fiscal recaudamos más dinero", ha asegurado, antes de subrayar que "se van cayendo una a una muchas de esas fábulas, mentiras que hemos tenido que soportar mucho tiempo".

Moreno llama al empresariado con capital andaluz "que tuvo que huir por la enorme...