martes. 29.11.2022

Moreno espera que Sánchez se "tome muy en serio las reivindicaciones justas" de Andalucía en la reunión del jueves

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha confiado en que el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, se tome "muy en serio las reivindicaciones justas, legítimas y sensatas" de Andalucía en la reunión que ambos mantendrán el jueves en el Palacio de la Moncloa.

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha confiado en que el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, se tome "muy en serio las reivindicaciones justas, legítimas y sensatas" de Andalucía en la reunión que ambos mantendrán el jueves en el Palacio de la Moncloa.

Con motivo de una comparecencia este lunes ante los medios de comunicación para dar a conocer la composición de su nuevo Gobierno, Moreno, que ha agradecido la "celeridad" en la convocatoria de la reunión en esta misma semana (cinco después de tomar posesión como presidente de la Junta), ha manifestado que espera que Pedro Sánchez entienda la "importancia de Andalucía dentro del proyecto común y compartido que es España" y para el futuro y el presente de la economía española, y también entienda las "singularidades y anhelos de los andaluces".

Según Moreno, Andalucía tiene que estar "permanente y constantemente en la agenda política española y que tiene que ser una prioridad en las inversiones del Gobierno de España, siempre". Según ha defendido, en Andalucía está en gran medida la posibilidad de un mayor crecimiento y de recuperación económica y social de España.

El principal tema que Juanma Moreno llevará a su reunión con Sánchez será el de la necesidad de que se reforme el sistema de financiación autonómica y que mientras tanto se cree una fondo transitorio de nivelación que compense a las comunidades que actualmente están infrafinanciadas. Ha indicado que ese fondo, que no requiere de una ley, sino que se puede "hacer prácticamente el mes que viene", se demandado por Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Región de Murcia.

Otro asunto que Moreno llevará a la reunión es la necesidad de que el Gobierno ejecute las obras hidráulicas que tiene pendiente en Andalucía, donde la situación de sequía es "dramática" y se están poniendo en riesgo sectores como el agrícola, el turístico o el industrial.

Para Juanma Moreno, el Estado tiene que ayudar a paliar la situación cumpliendo con las obras que son de su competencia y ha abogado por que gran parte de fondos Next Generation de la Unión Europea se pueda dedicar también a políticas hídricas.

Asimismo, el presidente también planteará en la reunión que el Gobierno central tome medidas para corregir el déficit ferroviario "tan brutal" que existe en Andalucía y que está generando incluso "problemas de competitividad" porque hay mercancías que se transportan más lentamente y en peores condiciones.

"Espero que el presidente se tome muy en serio las reivindicaciones justas, legítimas y sensatas, no del presidente de la Junta, sino del conjunto de los andaluces", ha añadido Moreno.

Moreno espera que Sánchez se "tome muy en serio las reivindicaciones justas" de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad