viernes. 29.03.2024

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha insistido este jueves en que "si alguien ha hecho las cosas mal, deberá pagar por ello" en alusión a la vista pública que se está celebrando en el Supremo por los recursos contra la sentencia de los ERE que dictó la Audiencia de Sevilla y por la que se condenó a exaltos cargos de la Junta por delitos de prevaricación, incluidos los expresidentes José Antonio Griñán y Manuel Chaves.

En declaraciones a los medios en la Feria de Abril, Moreno ha recalcado que "lo único que me interesa es recuperar todo el dinero defraudado, que ha sido mucho, cientos de millones que han desaparecido. Ése es el gran objetivo y motivación" del gobierno de Andalucía. "Si alguien ha hecho las cosas mal, deberá pagar por ello", ha abundado el presidente andaluz.

Este jueves, ha sido el turno del Ministerio Fiscal que, en su intervención, ha confirmado las irregularidades cometidas en el procedimiento de concesión de las ayudas sociolaborales que recoge la sentencia del caso ERE, al asegurar que "se quiso modificar el sistema de concesión de las ayudas para evitar cualquier tipo de control".

El fiscal Fernando Prieto ha explicado que en el año 2000 se produjo un cambio en la presupuestación que, a su juicio, "no tiene ningún tipo de justificación". "No hay ningún tipo de norma que admita la utilización de la partida de financiación para el pago de subvenciones. Está expresamente prohibido", ha dicho, para luego subrayar que en 2010 se volvió al sistema anterior.

Para el fiscal, la "única explicación" es que "se quiso modificar el sistema de concesión de las ayudas para evitar cualquier tipo de control". Además, Prieto ha defendido que "la Consejería de Empleo contaba con crédito suficiente para abonar las ayudas", por lo que considera que "no era necesaria una modificación presupuestaria". A su juicio, "se utilizó una partida inadecuada para la concesión".

El Ministerio Público ha asegurado que las ayudas concedidas no cumplieron con los requisitos previstos: ni relación de beneficiarios ni justificación de la finalidad pública ni acreditación de cumplimiento de dichas finalidades. "Ni uno solo de los 270 expedientes que obran en la causa cumplieron ni uno solo de los requisitos", ha insistido el fiscal.

Moreno, sobre el caso ERE: "Si alguien ha hecho las cosas mal, deberá pagar por ello"