sábado. 25.06.2022

Los Morancos apadrinan las jornadas anuales del Virgen del Rocío para prevenir el cáncer de piel

El servicio de Dermatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, en el contexto de la campaña Euromelanoma, organiza a lo largo de todo el mes de junio sus jornadas anuales de prevención de cáncer de piel para concienciar a la población sobre la importancia de hábitos saludables de protección solar y detección precoz del cáncer de piel. El dúo cómico sevillano Los Morancos apadrinan esta iniciativa para darle una mayor visibilidad.

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

El servicio de Dermatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, en el contexto de la campaña Euromelanoma, organiza a lo largo de todo el mes de junio sus jornadas anuales de prevención de cáncer de piel para concienciar a la población sobre la importancia de hábitos saludables de protección solar y detección precoz del cáncer de piel. El dúo cómico sevillano Los Morancos apadrinan esta iniciativa para darle una mayor visibilidad.

La principal acción de la iniciativa es insistir en la necesidad de protegerse del sol y revisarse la piel, de forma gratuita, por dermatólogos del centro médico sevillano y de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) de toda España, ha señalado el centro hospitalario este miércoles en una nota. Estos eventos se han organizado con el fin de prevenir el cáncer de piel en personas de todas las edades.

Este pasado martes ha arrancado esta iniciativa con unas charlas educativas para alumnos, profesores y ciudadanía en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Azahar y en la Casa Regional Valenciana. El próximo 21 de junio hay prevista otra reunión informativa en el IES Macarena, y el 23 en el Edificio de Gobierno del hospital en un encuentro con pacientes trasplantados, pacientes con psoriasis y dermatitis atópica, al que asistirán Los Morancos.

Esta campaña, que se lleva realizando desde hace doce años, corre a cargo de los profesionales en dermatología del Virgen del Rocío y de la AEDV, la cual desarrolla esta jornada dentro de una iniciativa en la que participan al unísono 16 países de la Unión Europea. Cada año, unos 200 dermatólogos de toda España revisan la piel de entre 3.000 y 4.000 personas con la finalidad de detectar lesiones sospechosas de melanoma o lunares que puedan estar empezando a mostrar signos de degeneración. De esta forma, se diagnostican cada año entre 40 y 50 lesiones sospechosas de melanoma.

La Unidad de Dermatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío cuenta con el programa de Teledermatología desde hace cerca de 20 años, tiempo en el que se han diagnosticado o descartado posibles lesiones de la piel en las más de 30.000 imágenes enviadas por los médicos de familia y pediatras de los centros de atención del área (Sevilla capital y el Aljarafe). En la actualidad, los especialistas atienden más de 8.500 teleconsultas al año, por lo que además de ser pioneros en la incorporación de esta opción, son de los profesionales que más experiencia acumulan en el país.

La forma clínica de cáncer de piel que más se ha detectado ha sido el carcinoma basocelular, destacando el aumento de este tumor de buen pronóstico en adultos jóvenes (menores de 45 años). Tienen igualmente presencia relevante el carcinoma espinocelular, los nevos atípicos y el melanoma. El Virgen del Rocío ha llamado la atención sobre el hecho de que los melanomas que se han diagnosticado mediante teleconsulta durante estos diez años presentan un mejor pronóstico al detectarse en sus fases más tempranas. No obstante, el 75% de las lesiones cutáneas enviadas por los médicos de familia mediante teledermatología corresponden a tumores benignos que no precisan ningún tipo de tratamiento.

En los casos con sospecha de cáncer de piel, se prioriza la cita del paciente en la Unidad de Dermatología, lo que disminuye los tiempos de espera para ser atendidos por los especialistas en el hospital. En los casos en los que la lesión no revista ningún problema para el paciente, el dermatólogo envía a su médico un informe con el diagnóstico descartando la malignidad. De este modo, este sistema de consulta virtual evita desplazamientos innecesarios a personas mayores, con problemas de movilidad, o que residan a más de 50 kilómetros en las poblaciones de referencia más alejadas del Hospital Virgen del Rocío.

Los Morancos apadrinan las jornadas anuales del Virgen del Rocío para prevenir el...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad