miércoles 18/5/22

Montero y Espadas valoran el impacto de la reforma laboral en el aumento de la contratación indefinida

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, han coincidido este jueves en valorar el impacto de la reforma laboral acometida por el Gobierno de Pedro Sánchez en el aumento de la contratación indefinida.

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, han coincidido este jueves en valorar el impacto de la reforma laboral acometida por el Gobierno de Pedro Sánchez en el aumento de la contratación indefinida.

En una atención a medios en el transcurso de una visita a la Feria de Sevilla, la ministra y el también candidato socialista a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones andaluzas del 19 de junio han reivindicado la reforma laboral al día siguiente de que se conocieran los datos de paro registrado correspondientes al mes de abril, que reflejaron una caída del número de desempleados en 86.260 personas, y un significativo aumento de la contratación indefinida.

En concreto, en abril se registraron 1.450.093 contratos en España, un 6,9% más que en el mismo mes de 2021. De todos ellos, 698.646 fueron contratos indefinidos, la mayor cifra de toda la serie en cualquier mes, de forma que dicho volumen de contratos fijos fue un 325,8% superior al de abril de 2021 y representa el 48,2% del total de contratos efectuados en el cuarto mes del año.

Aprovechando que la ministra y el secretario general del PSOE-A se han desplazado a la recepción de UGT en su caseta de la Feria de Abril, María Jesús Montero ha reivindicado que, para el actual Gobierno de Pedro Sánchez, "el diálogo social y llegar a acuerdos" con sindicatos y patronal "ha sido una constante en la legislatura".

La ministra ha añadido que es "una línea que vamos a continuar y que vamos a seguir reforzando para que los acuerdos a los que se llegue sean perdurables en el tiempo y que, sobre todo, beneficie, como está ocurriendo, al mercado laboral", que este miércoles aportó "magníficos datos de cómo es posible compatibilizar el incremento los derechos de los trabajadores; en este caso, el derecho a tener un trabajo fijo, con el incremento del empleo, la reducción del paro y, por tanto, una economía robusta que nos permita también en el futuro seguir creciendo y proveer el Estado del bienestar", ha comentado Montero.

Por su parte, Juan Espadas ha querido también "poner en valor" los datos positivos de la evolución del mercado laboral, el aumento de la contratación indefinida y la reducción de la temporalidad en Andalucía que se conocieron este miércoles y que ha vinculado con la última reforma laboral.

Al respecto, el candidato del PSOE-A a la Junta ha remarcado que, "lo que hoy es satisfacción de todos los partidos con los datos" de paro registrado conocidos este miércoles, "fue en su momento el voto contrario de las derechas en el Congreso a la reforma laboral" impulsada por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

En esa línea, Juan Espadas ha considerado que los andaluces "tienen que saber distinguir que hoy, que todos parecemos estar por el diálogo social, por los acuerdos buenos para los trabajadores, cuando llega el momento de votar es cuando también hay que reflejar el compromiso".

Ante esa tesitura, según ha abundado, "hay dos posibilidades: o hacer una estrategia política de confrontación o rechazo a cualquier cosa que plantee el Gobierno de España, o estar con los ciudadanos y trabajadores y apoyar medidas que, como estamos viendo, generan que hoy, de cada dos contratos que se firman, uno de ellos sea indefinido", según ha valorado Juan Espadas.

Montero y Espadas valoran el impacto de la reforma laboral en el aumento de la...