jueves. 07.07.2022

Moción del PSOE para instar a la Junta a abrir la convocatoria de ayudas en el marco del Bono Joven de Vivienda

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla va a presentar un moción en el Pleno del jueves 23 de junio en la que propone instar a la Junta de Andalucía a "abrir de forma inmediata" la convocatoria de ayudas a la vivienda en el marco del Bono Joven de Vivienda con los fondos puestos a su disposición por parte de Gobierno de España, "permitiendo de este modo el acceso a dicha ayuda a la juventud sevillana".

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla va a presentar un moción en el Pleno del jueves 23 de junio en la que propone instar a la Junta de Andalucía a "abrir de forma inmediata" la convocatoria de ayudas a la vivienda en el marco del Bono Joven de Vivienda con los fondos puestos a su disposición por parte de Gobierno de España, "permitiendo de este modo el acceso a dicha ayuda a la juventud sevillana".

Además, la moción del PSOE también propone instar a la Junta a poner en marcha un Plan Estratégico para el Acceso a la Vivienda de la Juventud que facilite el acceso a la vivienda a la juventud, en especial en zonas urbanas como la ciudad, según informa en un comunicado.

Por último, la propuesta incluye como tercer acuerdo que se inste a la Junta a poner en marcha también un programa de colaboración con elAyuntamiento que fomente los proyectos dirigidos a aumentar el parquepúblico de viviendas en alquiler social dirigido a la juventud.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Adela Castaño , ha recordado que, tal y como se detecta en el Plan Estratégico Sevilla 2030 y en el Primer Plan Integral para la Juventud Sevilla, los más de 150.000 sevillanos menores de 35 años tiene serias dificultades para emanciparse, siendo uno de los principales problemas el acceso a la vivienda. "Se trata de un problema que se está acentuando y que tiene un reflejo en la caída interanual del 10,44% en relación con la tasa de emancipación, siendo Andalucía la cuarta más baja de España y 3 puntos por debajo de la media de España".

"Estos 150.000 jóvenes sevillanos necesitan una respuesta por parte de lasadministraciones públicas; respuesta que se ha traducido en realidades por parte del Ayuntamiento y del Gobierno mientras que la Junta permanece impasible ante la realidad de este problema", ha considerado la portavoz.

Así, Castaño ha recordado que el Ayuntamiento de Sevilla dentro de las limitaciones competenciales de las que dispone, ha puesto en marcha medidas para favorecer el acceso de la vivienda de los jóvenes como las distintas convocatorias puestas en marcha para ofrecer viviendas en régimen de alquiler con opción a compra situadas en Sevilla Este o Nuevo Amate destinadas a jóvenes menores de 35 años.

Igualmente, ha indicado que "el Gobierno de España liderado por el Socialista Pedro Sánchez, ha puesto en marcha el bono de alquiler joven como uno de los retos en relación con los programas de vivienda con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes con mayores ayudas al alquiler". Esta nueva ayuda del Bono Alquiler Joven tiene un presupuesto de 200 millones de euros y se espera que se puedan beneficiar a más de 70.000 jóvenes en el conjunto del Estado.

Se trata de una ayuda de 250 euros mensuales para las personas jóvenes de hasta 35 años (incluidos) durante un plazo de dos años para cada joven con objeto de facilitar su emancipación y que pueda disfrutar del acceso a una vivienda, como residencia habitual y permanente, en régimen de alquiler o cesión de uso. Se trata de una ayuda total de 6.000 euros repartida en 24 mensualidades.

"Sin embargo, aunque es el Gobierno quien ha impulsado y financiado esta ayua, son las Comunidades Autónomas las que la gestionan, aprueban y pagan las ayudas a través de las distintas convocatorias puestas en marcha a tal fin con los fondos estatales del Gobierno de España. Perol Gobierno de la Junta de Andalucía aún no se ha puesto las pilas y ha convocado estas ayudas tan necesarias para la juventud de nuestra ciudad", ha lamentado la portavoz.

Castaño ha apuntado a que "desde finales de abril, Andalucía podía haber realizado la convocatoria de las ayudas por valor de 68,4 millones de euros en 2022 y 2023; sin embargo, camino de haber pasado dos meses desde entonces, la juventud sevillana y andaluza no puede solicitar dichas ayudas debido a la inacción e inoperancia del gobierno de Moreno Bonilla. Al contrario que otras comunidades autónomas que ya han abierto la convocatoria para estas ayudas o han iniciado los trámites, el gobierno de la Junta vuelva a dar un claro ejemplo de la mala gestión del popular Moreno, que no ha sabido poner en uso los fondos que ha recibido del Gobierno central mientras Andalucía y los andaluces necesitaban el apoyo de la Junta.

"Es palpable que todo lo que el PP puso en su programa electoral para los jóvenes no ha cumplido absolutamente nada". "Es urgente, la puesta en marcha medidas por parte de la Junta de Andalucía que faciliten a los más de 150.000 jóvenes sevillanos el acceso a la vivienda, entre dichas acciones necesarias destacamos la necesidad de un Plan Estratégico para el Acceso a la Vivienda de la Juventud o un Programa de colaboración con los ayuntamientos andaluces que fomente los proyectos dirigidos a aumentar el parque público de viviendas en alquiler social dirigido a la juventud", ha concluido la portavoz.

Moción del PSOE para instar a la Junta a abrir la convocatoria de ayudas en el marco...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad