domingo. 23.06.2024

LA RINCONADA (SEVILLA), 21 (EUROPA PRESS)

El Centro Cultural de La Villa ha recibido a la escritora y periodista Mercedes de Pablos, que este año ha sido la encargada de dar el pregón inaugural de la X edición de la Feria del Libro de La Rinconada (Sevilla) y que ha contado con alumnado de los IES locales como público.

La edil de Cultura, Raquel Vega, encargada de presentar a la autora, ha señalado que con ella comienza la "Estación de las Letras, un proyecto semilla para una primavera que quiere sembrar libros para abrir las mentes". Vega ha desgranado el programa de esta edición que contará "con alrededor de medio centenar de autores y en donde destaca el reconocimiento con el Premio Factoría Creativa de las Letras a Marta Robles, Carmen Posadas y Almudena Grandes, a título póstumo".

Contará con Fernando Iwasaki, Eva Díaz, Salvador Gutiérrez Solís y De Pablos como mentores. También estarán en esta Feria Luz Gabás, Máximo Huerta, Cristina Campos, Luis García Montero e Inma Rubiales.

Habrá un homenaje a Saramago de la mano de Pilar del Río, Juan Pinilla o la propia De Pablos, con lugar destacado de la literatura andaluza emergente, el ciclo de novela negra, el Espacio Violeta o la poesía.

Sobre Mercedes de Pablos, Vega ha destacado que es un referente cultural, periodístico, literario y feminista. "Humanista, culta, rotunda en la conversación, pero dialogante, con una sonrisa sempiterna".

Mercedes de Pablos fue la primera mujer directora de una cadena de radio en España, ya que a las ondas radiofónicas ha dedicado la mayor parte de su trayectoria profesional en emisoras como la SER, RNE, Canal Sur y Andalucía Abierta Radio. Es Premio de Periodismo Ciudad de Córdoba (1990), Premio Andalucía de Periodismo (1992), Premio Meridiana (2001) y Mención honorífica del Premio Adriano Antinoo (2016). Ha colaborado en medios como Diario de Sevilla, Málaga Hoy, Europa Sur, El País, ElDiario.es, 7TV y la cadena SER.

La escritora ha basado su pregón en tres palabras imprescindibles: "Érase una vez". "Cerramos los ojos y decimos, Érase una vez y los palacios de malaquita de Rubén Darío, los velos de Sherezade o el botijo roto de El Lazarillo se nos cuelan en la cabeza como un pensamiento que sabe que viene a casa".

Porque, para esta periodista, "los lectores somos la casa de los libros", y esos libros existen también en la boca, el origen de lo oral, en las nanas, en esos primeros cuentos que "nos abrieron las puertas de los sueños". Julio Verne, Mika Waltari, Gabriel García Márquez, Miguel de Cervantes y Matilde de Irisarri "continuaron la nana, los érase una vez".

La autora de 'Ajuste de cuentos' (2011) ha referido que esta Estación de las Letras es un "tren cargado de palabras, el mayor y mejor invento que el hombre, la raza humana haya creado jamás".

También ha hablado de novelas gráficas, del mundo del cómic y de los personajes, de aquellos que trascienden al escritor o de escritores convertidos en personajes. De finales y principios de libros únicos e inolvidables, como "En un lugar de la Mancha" de Cervantes, el inicio de 'Cien años de Soledad' o el de 'Historia de Las Dos Ciudades' de Dickens. "Porque todo se puede contar, hasta la física cuántica tiene una manera hermosa de ser enganchada", recordando a Martín Gaite de nuevo.

En un guiño al público joven, De Pablos ha enumerado a figuras como Camus, Saramago, Quino, Eduardo Galeano, el Nobel Pete Handke o Julio Llamazares. También ha recordado las novelas juveniles, con la prolífica Enyd Blyton que "recoge de manera más comercial y chapucera, aunque eficaz, la gran tradición romántica de las hermanas Brönte, Jane Austin o Louisa May Alcott".

Además, ha querido recordar a las mujeres excluidas u ocultas en la literatura. "De todo el realismo español del siglo XX citamos a autores que sobrevivieron a la dictadura, Ramón J. Sender, Ignacio Aldecoa, Francisco Candel, pero olvidamos a Luisa Carnés, posiblemente la más sólida e inteligente pluma que retrató la vida de los trabajadores, de los excluidos, de los pobres". Una autora que llegó a hacer crónicas de fútbol para el AS, como ha precisado.

También ha recordado a Josefina Carabias y a María Lejárraga, la autora de 'El sombrero de tres picos' que estaba oculta bajo el nombre de su marido.

En definitiva, porque leer, se puede leer "historia y ensayo y hasta economía o política. El cuento de nunca acabar. Podemos saberlo todo si nos lo explican bien". Ha cerrado su discurso con un poema cómico de Ángel González y ha finalizado deseando que "nunca nos falten la luz de las palabras, escritas, dichas, susurradas, cantadas. Que nunca dejemos de contar".

Mercedes de Pablos abre la X Feria del Libro de La Rinconada invocando "la luz de las...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad