martes. 16.04.2024

Más de 200 mujeres del mundo rural de Lora se forman en competencias digitales gracias al programa 'Preparadas'

El programa 'Preparadas', destinado a la formación en materia de nuevas tecnologías y de entornos digitales de mujeres del ámbito rural, continúa una nueva etapa. En este sentido, tras arrancar en septiembre de 2023, ha contado, hasta el momento, con la participación de un total de 21.264 mujeres en los 1.670 cursos puestos en marcha en toda Andalucía, "destinados a acortar la brecha digital y a mejorar las competencias en la materia, a la hora de encontrar un puesto de trabajo de las beneficiarias".

LORA DEL RÍO (SEVILLA), 4 (EUROPA PRESS)

El programa 'Preparadas', destinado a la formación en materia de nuevas tecnologías y de entornos digitales de mujeres del ámbito rural, continúa una nueva etapa. En este sentido, tras arrancar en septiembre de 2023, ha contado, hasta el momento, con la participación de un total de 21.264 mujeres en los 1.670 cursos puestos en marcha en toda Andalucía, "destinados a acortar la brecha digital y a mejorar las competencias en la materia, a la hora de encontrar un puesto de trabajo de las beneficiarias".

De ellos, Sevilla suma un total de 2.884 alumnas matriculadas en 263 cursos, impartidos por un total de 40 docentes. Lora del Río, en Sevilla, es una de las últimas localidades en programar acciones formativas para este año 2024. El objetivo del programa es llegar a 59.000 beneficiarias hasta 2025, una previsión apoyada en un presupuesto de 30,7 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos 'Next Generation', tal como explica la Junta en una nota de prensa.

El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Antonio Augustín, se ha desplazado este lunes hasta Lora para visitar uno de los últimos cursos puestos en marcha durante el mes de febrero. En total, la localidad sevillana suma 22 acciones formativas con 236 mujeres matriculadas. Al curso que acaba de concluir, denominado 'Sorprende a tu audiencia con presentaciones eficaces', se suma este martes otro bajo el título 'Gestiona tus archivos y documentos en la nube'.

Durante su encuentro con las alumnas, acompañado del alcalde de la localidad, Antonio Enamorado, el delegado territorial de Empleo ha querido poner en valor a Lora , "destacando su patrimonio y su vasta extensión territorial, con la sierra al norte, la campiña al sur y la Vega en el centro. Una variedad que condiciona la vida de sus gentes y enriquece su acervo cultural, paisajístico y de costumbres".

"Lora ha sido también, tradicionalmente, una zona productora y exportadora de aceite y su economía es diversa, desde agricultura, industria a otros servicios con empresas de diferentes sectores". Al mismo tiempo, ha recordado que en los pequeños municipios "existen desequilibrios que debemos combatir. Uno de ellos tiene que ver con el acceso a las nuevas tecnologías de la población".

En su opinión, "la digitalización tiene sus impactos positivos en la vida de las personas que residen en los pequeños municipios y en las actividades productivas que en ellos se desarrollan. Es esencial garantizar la accesibilidad y la conectividad, para poder realizar trámites administrativos, obtener determinados servicios, vender productos o difundir la oferta turística, por poner solo unos ejemplos", ha comentado del delegado territorial de Empleo.

Asimismo, "el acceso a Internet es --además de una necesidad para el medio rural y una oportunidad para sumar valor añadido a estas zonas-- una cuestión de derechos, de igualdad y de equidad", ha añadido. En este contexto ha situado al programa 'Preparadas' que impulsa Empleo, ya que "no sólo basta con tener acceso a Internet, también es necesario resolver la carencia de habilidades digitales de parte de la población, cuya falta de manejo coloca a las personas en una clara situación de desventaja, para cuestiones tan trascendentales como resolver una gestión administrativa, realizar una búsqueda de empleo o gestionarnos desde el autoempleo".

IMPORTANCIA DE LAS ACCIONES FORMATIVAS

En este sentido, el regidor loreño ha querido destacar la importancia de estas acciones formativas. "En primer lugar, nos congratulamos de que un centro formativo de Lora del Río esté homologado para organizar y acoger este tipo de acciones de formación, y, en este caso, dirigido para que las mujeres desempleadas de la localidad y de la propia comarca de La Vega, descubran y potencien las posibilidades que la tecnología les ofrecer para impulsar el desarrollo de su potencial laboral y profesional".

"Se trata de una opción de capacitación formativa para mejorar su empleabilidad utilizando los recursos tecnológicos a su alcance". Así, el citado programa está destinado a residentes en municipios andaluces de menos de 30.000 habitantes o en zonas vulnerables de otras localidades, que recibirán este año formación en materia de nuevas tecnologías y de entornos digitales.

Las beneficiarias son mujeres desempleadas, en Expediente de Regulación Temporal de Empleo u ocupadas que deseen mejorar su situación laboral. Los cursos son gratuitos y tienen una duración de 40 horas lectivas, en modalidad 100% presencial, comprendiendo dos áreas formativas: el fomento de la empleabilidad a través del uso de las nuevas tecnologías y el impulso del emprendimiento en el ámbito digital. Las mujeres participantes reciben formación sobre competencias digitales básicas, búsqueda de empleo en la red, creación de contenidos digitales, ofimática, marketing digital o comercio electrónico.

Más de 200 mujeres del mundo rural de Lora se forman en competencias digitales gracias...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad