domingo. 19.05.2024

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Toni Martín, ha defendido este jueves que Europa "tiene que ser la gran aliada de Andalucía y su Gobierno en la transformación de Andalucía en una región competitiva, sobre todo, porque el Gobierno de España no solo no lo es sino que parece haberse constituido en el gran enemigo de Andalucía".

Ha lamentado que, tras los resultados de los pasados comicios en Cataluña, "el panorama es, de nuevo, Sánchez comprando sillones a cambio de la igualdad de todos y Andalucía teniendo que pagar los pactos de la vergüenza del PSOE", según una nota de este partido.

Durante la sesión de control en la Cámara autonómica, ante fuerzas políticas que se cuestionan la utilidad del proyecto europeo, el portavoz del Grupo Popular ha puesto de relieve "la inmensa contribución que la Unión Europea ha supuesto para Andalucía".

Una tierra, ha dicho, que se ha construido y vertebrado gracias a la solidaridad de otros territorios mediante programas como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, la Política Agraria Común o, tras la pandemia, los fondos Next Generation.

Ha considerado vital para el futuro de Andalucía que "la voz de esta tierra sea escuchada y tenida en cuenta en Europa a la hora de aportar soluciones, como ya ocurre a través del Comité de las regiones".

Ha recordado que, durante los últimos cinco años, Andalucía ha incrementado exponencialmente su actividad en este órgano "para que la realidad andaluza y asuntos tan importantes como la crisis climática y su peor cara, la sequía que sufre nuestra comunidad; la preservación del medio ambiente; la inmigración; la apuesta por un turismo sostenible; el desarrollo de las zonas rurales o la necesidad de un sector agroalimentario fuerte que apueste por la producción de calidad y respetuosa con su entorno lleguen alto y claro a Europa".

Martín ha abogado por contar con el apoyo de la UE para el avance de la comunidad autónoma, ante el freno que supone el Gobierno de Pedro Sánchez y el escenario de incertidumbre y desigualdad entre territorios que se abre tras el resultado de los comicios en Cataluña, "con ERC condicionando su apoyo al PSOE a cambio de nuevos derechos que sigan rompiendo la igualdad de todos los españoles y otro cargamento de dinero de todos los españoles".

El portavoz del Grupo Popular ha argumentado que se evidencian dos formas de entender la política: la del PP y Juanma Moreno en Andalucía, "que apuestan por la igualdad, el sentido común, la estabilidad, el respeto a la ley y la seguridad jurídica, y la del socialismo, que allí por donde pasa no permite que crezca la hierba".

Ha puesto como "doloroso ejemplo" la situación que atraviesa el municipio sevillano de Burguillos, cuya administración socialista "terminó con su ex alcalde en la cárcel, con el pueblo en la más absoluta ruina, y a merced de un fondo buitre, después de generar un pufo de 63 millones de euros que los 6.000 vecinos de este pueblo sevillano arrastrarán hasta durante varias generaciones".

Martín quiere a Europa como "aliada" de Andalucía para su competitividad porque "el...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad