martes 9/3/21

Marchena recibe una subvención estatal de 2,6 millones para movilidad urbana sostenible y eficiencia energética

Carlos Toscano destaca "la firme apuesta" del municipio por fortalecer la circulación peatonal y ciclista segura

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, y la alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero, han visitado en el municipio distintas actuaciones financiadas con fondos del Ministerio de la Transición Ecológica gestionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para la mejora de la eficiencia energética, en el ámbito del Programa FEDER de crecimiento sostenible.

Concretamente, en Marchena las ayudas ascienden a 2.673.801 euros para cinco proyectos, cuatro de ellos en ejecución y uno finalizado, en los que, como ha destacado el subdelegado, "Marchena ha realizado una firme apuesta por la movilidad urbana sostenible, con proyectos que priorizan la movilidad de tránsito frente al vehículo privado, fortalecen el servicio público y la accesibilidad la bicicleta sobre el transporte convencional, al tiempo que sitúan al peatón al frente de esta transformación", ha afirmado Toscano en un comunicado.

En este cometido se enmarcan obras como la reordenación viaria y mejora de la accesibilidad de las calles San Pedro y Santo Domingo, actualmente en ejecución. Con un presupuesto de 320.633 euros, buscan un nuevo diseño urbano que promueva el cambio de modelo hacia una movilidad sostenible, con medidas de calmado de tráfico, regulación de la carga y descarga de mercancías en comercios de la zona, así como el desarrollo de una solución de plataforma única.

Se trata de fomentar la movilidad de tránsito en los desplazamientos urbanos, facilitando el acceso a los comercios y servicios públicos a pie o en bicicleta mediante la reordenación y mejora del diseño urbano.Por otro lado, el proyecto de obra sobre espacios libres públicos para la relocalización ha incidido igualmente en los peatones, con actuaciones para la mejora de la seguridad de los pasajeros en el momento de la bajada y subida a transporte público, la disposición de accesos peatonales seguros y adecuados, la eliminación de las barreras arquitectónicas en el entorno y el fomento del transporte público.

Con un presupuesto de 106.979 euros, el nuevo apeadero se sitúa en uno de los ejes principales del municipio, en la Travesía San Ignacio, en el sur del Casco urbano, un nuevo nodo de transporte interurbano en Marchena para favorecer la movilidad.

PRIORIDAD DE LA BICICLETA

La priorización de la bicicleta también ha centrado gran parte de los proyectos. En este sentido, el proyecto de "senda ciclable en la ronda norte", en ejecución y con un presupuesto de 905.393 euros, construye un tramo de vía ciclista, en paralelo a la carretera autonómica A-380, desde la intersección de la calle Alberto Bellido hasta el Polideportivo Municipal 'Carretera de Puebla', en una longitud de 1,92 km,consistente en una ciclo-senda de 2,5 metros de ancho para doble sentido de circulación.

Asimismo, el proyecto de senda ciclable en la Ronda Sur, con un presupuesto de 889.627 euros y pendiente de los últimos informes para su licitación, tendrá dos tramos: por la travesía de San Ignacio, con una longitud de 1.490 m, y el tramo del Camino del Loro, con 1.170m.

Finalmente, el proyecto de conexión del carril bici existente a través de una pasarela ciclo-peatonal sobre las vías del ferrocarril Sevilla-Bobadilla y acondicionamiento ciclo-peatonal de su entorno cuenta con un presupuesto de 898.685 euros y actualmente se encuentra en fase de ejecución. Se trata de una actuación importante para mejorar las conexiones intermunicipales, entre las que son esenciales el eje de acceso a Marchena por la A-380 o Carretera de Carmona a la Puebla de Cazalla, el transversal de Paradas a Fuentes de Andalucía y las vías de ferrocarril Sevilla-Bobadilla.

EN PROYECTO

Además de estas actuaciones, en un futuro, el Ayuntamiento tratará de dar prioridad al proyecto de senda ciclable en la Carretera de Carmona, con el que se pretende crear una senda ciclo-peatonal que transcurra en paralelo a la Carretera de Carmona (A-380), dando servicio a toda la zona industrial norte, para facilitar el acceso desde los centros de trabajo junto a la carretera Carmona al centro histórico de Marchena.

Los fondos del IDAE, como ha subrayado el subdelegado, "están permitiendo acometer medidas para favorecer el paso a una economía baja en carbono, contribuir al desarrollo sostenible y renovar y modernizar las instalaciones para encaminarlas al ahorro energético".

Además de la renovación de instalaciones de alumbrado público exterior por luminarias de tecnología LED, con ahorros energéticos significativos, están permitiendo en las corporaciones locales "importantes mejoras medioambientales"; como las actuaciones de mejora de la movilidad urbana, "incluyendo peatonalizaciones e instalaciones basadas en energía renovables para autoabastecer dotaciones municipales como colegios y polideportivos".

El presupuesto disponible se distribuye territorializado para cada Comunidad Autónoma. En Andalucía, los fondos ascienden a 417 millones de euros y en la provincia de Sevilla 28 municipios desarrollan proyectos acogidos a este programa.

Marchena recibe una subvención estatal de 2,6 millones para movilidad urbana sostenible...
Comentarios