viernes. 03.02.2023

El mapa andaluz de oficinas fiscales se completa con la implantación de diez nuevos puntos

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes, en su primera reunión del año 2023, de la implantación de la nueva Oficina Fiscal en toda Andalucía, así como de la aprobación de la relación de puestos de trabajo necesarios que implica la ampliación de la plantilla en doce puestos, entre los de consolidación y nueva creación, con una inversión de 373.288,38 euros anuales.

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes, en su primera reunión del año 2023, de la implantación de la nueva Oficina Fiscal en toda Andalucía, así como de la aprobación de la relación de puestos de trabajo necesarios que implica la ampliación de la plantilla en doce puestos, entre los de consolidación y nueva creación, con una inversión de 373.288,38 euros anuales.

El informe de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública recoge la puesta en marcha de este nuevo modelo organizativo en la Fiscalía Superior de Andalucía, en las provinciales de Granada, Málaga, Almería, Cádiz, Huelva y Jaén, así como en las de Área de Algeciras y Jerez de la Frontera, en la provincia gaditana, y Marbella (Málaga), según ha detallado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

De esta forma, ha destacado que, con la implantación en estos diez puntos, se completa el mapa andaluz, ya que la legislatura pasada se puso en funcionamiento la nueva Oficina Fiscal de Córdoba y, en 2018, las de Sevilla y Dos Hermanas.

Estas unidades, según defiende la Junta, han supuesto un "importante avance" en la organización del personal y del trabajo de los funcionarios que prestan servicio en esas fiscalías.

Según el Gobierno andaluz, la implantación de estas oficinas fiscales, y sus correspondientes relaciones de puestos de trabajo, ha sido un "objetivo prioritario" en este inicio de la nueva legislatura después de que en la anterior se ejecutara "toda la fase administrativa para el despliegue", pues hasta entonces solo estaba operativa en Sevilla y Dos Hermanas.

De esta forma, en poco más de tres años Andalucía alcanza la total implantación de este nuevo modelo de organización, para el que, según ha continuado la Junta, ha sido necesario contar previamente con el visto bueno tanto del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como del Consejo Fiscal y del Ministerio de Justicia, además de la negociación previa en la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia.

Con la creación e implantación de la nueva Oficina Fiscal "se asienta una nueva cultura de trabajo que va a permitir superar la organización que se venía siguiendo, consistente en una mera agrupación de funcionarios, racionalizando los recursos y mejorando su cohesión e integración en la propia estructura de la Fiscalía", según ha argumentado la Junta.

De esta forma, "se sustituye un sistema de plantillas con un perfil muy plano, por un sistema de relación de puestos de trabajo con una estructura jerarquizada que otorgará una mayor verticalidad en la cadena de mando, que facilita una mayor especialización y optimización del funcionamiento", según han abundado desde el Gobierno andaluz.

El modelo de Oficinas Fiscales de Andalucía introduce nuevas figuras intermedias, con responsabilidades y especialización del trabajo, claves para la racionalización de los recursos humanos y de los medios materiales, así como la exigencia de formación específica en distintas materias, como violencia sobre la mujer, menores, victimología, entre otras, lo que redundará en un mejor funcionamiento.

Para "garantizar la correcta puesta en funcionamiento de este nuevo modelo", la Consejería de Justicia ha llevado a cabo acciones formativas durante los meses de octubre y noviembre de 2022, dirigidas a los funcionarios para informarles del nuevo sistema de organización y, además, ha puesto a su disposición los manuales de organización.

NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO

Las nuevas oficinas de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de Granada, Málaga, Almería, Cádiz, Huelva, Jaén, Algeciras, Jerez de la Frontera y Marbella conllevan la creación de puestos singularizados de coordinación, responsable de área y secretario de ordenación, así como el de secretaría de fiscal jefe. En algunas de ellas, también se crean nuevos puestos de trabajo para adecuar la dotación de personal a las cargas de trabajo.

En total, serán doce nuevos puestos en plantilla --entre aquellos que se crean y los que se consolidan como plazas estructurales--, lo que implica un coste de 373.288,38 euros anuales. En próximas fechas se procederá a realizar la convocatoria de los concursos específicos y puestos de libre designación y, una vez resueltos, por la Secretaría General de Servicios Judiciales se dictará la resolución de entrada en funcionamiento de la nueva Oficina Fiscal.

El mapa andaluz de oficinas fiscales se completa con la implantación de diez nuevos puntos
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad