sábado. 25.06.2022

Manifestación en Morón contra la ampliación de la cantera de la Sierra de Esparteros con otro frente extractivo

Los colectivos ecologistas de Morón de la Frontera (Sevilla) han celebrado este viernes una manifestación contra las pretensiones de la empresa Sierra de Morón S.A. (Sidemosa), que explota como cantera la Sierra de Esparteros, de abrir un "nuevo frente" en dicha montaña para sus actividades extractivas, extremo que ha llevado a los colectivos a elevar una queja a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu.

MORÓN DE LA FRONTERA (SEVILLA), 3 (EUROPA PRESS)

Los colectivos ecologistas de Morón de la Frontera (Sevilla) han celebrado este viernes una manifestación contra las pretensiones de la empresa Sierra de Morón S.A. (Sidemosa), que explota como cantera la Sierra de Esparteros, de abrir un "nuevo frente" en dicha montaña para sus actividades extractivas, extremo que ha llevado a los colectivos a elevar una queja a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu.

La manifestación, que ha contado con unas "600 personas" según David Cedeño, de la Plataforma Salvemos Esparteros, estaba convocada para partir del parque de la avenida Mancera y recorrer las calles de la localidad hasta el Ayuntamiento, al objeto de "parar el despropósito" que según los ecologistas implicaría abrir un "nuevo frente" extractivo en la Sierra de Esparteros. Supondría, según Cedeño, "destruir un patrimonio" natural que pertenece a todo el municipio.

Ello, cuando la montaña, según ha recordado, ya sufre un "agujero visible desde varios kilómetros de distancia" como consecuencia de las actividades extractivas de Sidemosa. "Es hora de pasar a la acción", enfatizaba David Cedeño, llamando a la movilización ciudadana en defensa de la "auto estima" del municipio y su patrimonio natural.

A tal efecto, recordemos la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que, merced a un recurso promovido por Ecologistas en Acción, anuló las resoluciones mediante las que la Junta de Andalucía autorizó la prórroga solicitada por la empresa Sierra de Morón S.A. (Sidemosa) para seguir explotando 30 años más como cantera dicho entorno dada "la incompatibilidad urbanística de la prórroga con arreglo al planeamiento" urbanístico de la localidad.

SIN CUMPLIR

"La Sierra de Esparteros está clasificada en su gran mayoría como suelo no urbanizable de especial protección y conservación prioritaria desde las normas urbanísticas de 1982, por sus valores ecológico-ambientales, pero esas normas urbanísticas nunca se han cumplido durante más de 30 años", avisan los ecologistas con relación a la actividad extractiva.

"Un informe de abril de 2013 del arquitecto municipal lo dejó claro. En los suelos no urbanizables de especial protección y conservación prioritaria están expresamente prohibidas las actividades extractivas, industriales y los movimientos de tierra. El actual alcalde ocultó ese crucial informe con el claro objetivo de impedir la aplicación de la normativa urbanística municipal, exclusiva de su competencia, que prohibía la prórroga de la explotación minera, cuya vigencia había terminado en diciembre de 2012, y que de hecho estaba entonces paralizada", aseveran los ecologistas.

LA "OMISIÓN" DEL AYUNTAMIENTO

Y es que en 2015, una resolución del Defensor del Pueblo Andaluz recogida por Europa Press exponía que en el marco de la mencionada solicitud de prórroga, el Ayuntamiento de Morón "omitió" supuestamente que los terrenos están declarados como suelo "no urbanizable de conservación prioritaria", a la hora de elevar la documentación pertinente a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, para que la misma emitiese la correspondiente declaración de impacto ambiental.

Al respecto, los ecologistas han elevado una nueva queja a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, avisando de que el Ayuntamiento, gobernado por el socialista Juan Manuel Rodríguez, habría emitido un informe favorable al "nuevo frente" extractivo planeado en la empresa en la Sierra de Esparteros, "contrario a las normas de especial protección urbanística de la Sierra ratificadas mediante sentencias de julio de 2019 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía", toda vez que el Consistorio alega que siempre ha actuado "dentro de la máxima legalidad, más allá de las discrepancias o valoraciones de las partes".

Manifestación en Morón contra la ampliación de la cantera de la Sierra de Esparteros...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad