MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 15 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla) ha formalizado un convenio con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad para poner en marcha un plan de corresponsabilidad y conciliación municipal en el marco del Plan Corresponsables. En el caso concreto de Mairena, el plan prevé crear una bolsa de cuidado profesional en fechas no lectivas (vacaciones escolares) para familias con hijos de hasta 16 años.
La concejala del Área de Promoción y Compromiso con la Juventud y la Igualdad, la socialista Laura Pérez Prieto, ha explicado en una nota de prensa remitida por el Consistorio que Mairena del Aljarafe ha recibido una subvención para el proyecto 'Escuelas e institutos para la corresponsabilidad' de 118.000 euros.
Entre los objetivos de la propuesta está ofrecer el cuidado de los hijos durante las vacaciones escolares en dependencias públicas, como son las instalaciones deportivas y acuáticas del municipio, generando "un verdadero espacio educativo y formativo".
Otra de las metas es favorecer el empleo joven y garantizar que el servicio de cuidado sea prestado por personas jóvenes, con perfiles profesionales vinculados a la educación, la animación sociocultural y el deporte. Asimismo se llevará a cabo un plan de formación en corresponsabilidad y cuidados dirigido a jóvenes y adolescentes de entre 12 y 16 años.
Esta iniciativa municipal deriva del convencimiento de la dificultad que tienen las familias maireneras para conciliar, pues los periodos vacacionales y la interrupción del curso escolar suponen "un verdadero reto" a la hora de hacer compatible trabajo y cuidados de personas dependientes.
El Ayuntamiento considera que la contribución desde el ámbito municipal es una "tarea imprescindible", a partir de la puesta en marcha de dos escuelas de navidad, dos de Semana Santa y dos escuelas de verano, además de una campaña educativa en institutos sobre la importancia de la corresponsabilidad para alcanzar una sociedad justa.
El fin de todas estas políticas, ha abundado, "es claramente favorecer la igualdad de género a través de la conciliación de las necesidades laborales de las personas trabajadoras y la protección de las familias cuidadoras, vulnerables y con menores a cargo". En breve, se harán públicas las bases de la convocatoria para inscribirse a estas escuelas.