lunes. 15.04.2024

LORA DEL RÍO (SEVILLA), 11 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Lora del Río (Sevilla) ha pedido "por escrito" al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, dos inversiones "concretas" para mejorar el suministro a los cerca de 20.000 habitantes que tiene este municipio, y que, a finales de 2023, estuvieron 18 días sin agua potable por los elevados índices de manganeso de ésta.

En declaraciones a Europa Press, el regidor loreño, Antonio Enamorado, ha señalado que el Ayuntamiento ha remitido ya dos cartas al presidente de la Confederación pero que, hasta la fecha, no tiene respuesta. Sí que se ha reunido este jueves con la técnico responsable de zona, María José González Sendra, a la que el primer edil ha agradecido personalmente que "nos autorizaran el uso del canal de regantes del Bembézar para la solución temporal" arbitrada con motivo de la prohibición de la Junta de Andalucía del consumo de agua.

La primera de las inversiones reclamadas por Lora está relacionada con la instalación en el pantano José Torán, del que se abastece este pueblo, de una toma flotante. Este tipo de infraestructuras se usa para mejorar la toma de agua en situaciones en las que el embalse no ofrece un abastecimiento con calidad óptima por diferentes motivos, siendo la sequía uno de ellos. Al reducirse el nivel de agua embalsada, ésta se mezcla con el lodo y pierde calidad.

La segunda de las inversiones apunta a la posibilidad de "parametrizar el manganeso" en el momento de la captación del agua para que así "pueda ser tratada fácilmente por el Ayuntamiento para entregarla en baja a los usuarios con la calidad debida", explica Enamorado. El alcalde se lamenta, no obstante, de que estén previstas inversiones en "diferentes zonas" de la Cuenca del Guadalquivir y que Lora no esté entre ellas.

Sobre el problema del suministro en Lora, el Ayuntamiento, la Diputación de Sevilla y los responsables del Plan Écija están "trabajando" y "evaluando los pormenores" de la integración "lógica" del municipio loreño en este sistema mancomunado por una "cuestión de proximidad" a fin de poder "garantizar un servicio de calidad los 365 días del año".

En una entrevista con Europa Press, el presidente de la Diputación, Javier Fernández, aseguraba que esta integración va a suponer "la garantía de un suministro de calidad los 365 días del año" y se mostraba convencido de que "los vecinos tienen muy claro y son muy conscientes de que son prestaciones que deberán contar con un reflejo en la factura, que quedará fijada por el Plan Écija y el propio Ayuntamiento".

"Formar parte de un sistema de aguas es invertir porque permite recibir cobertura ante problemas técnicos, garantía de calidad y cantidad en el suministro de agua potable y beneficios de la optimización de recursos", defendía el también secretario general de los socialistas sevillanos. Las semanas en las que Lora estuvo sin agua potable la incidencia tuvo un coste para las arcas municipales de 100.000 euros para pagar el agua embotellada, los camiones cisterna que fueron necesarios y el arreglo de los filtros de la estación depuradora.

La ayuda que la Diputación está prestando en estos momentos al Consistorio loreño se traduce en una asistencia técnica para la realización de un proyecto "completo de potabilización, la inclusión de dicho proyecto en un plan económico y la posterior licitación del mismo". "Todo condicionado, como es preceptivo, a la inclusión del municipio en uno de los sistemas de agua de la provincia", aseveraba Javier Fernández.

Lora pide "por escrito" a la CHG inversiones para reducir el manganeso del agua tomada...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad