martes. 27.02.2024

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha inaugurado este miércoles la jornada conmemorativa del vigésimo aniversario de la creación del Comisionado para el Polígono Sur en Sevilla, donde ha llamado a "quitar etiquetas al Polígono Sur" ya que cuenta con un lado humano y positivo que "también se debe conocer".

Junto al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y el comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón, entre otros representantes institucionales y de entidades sociales, la consejera ha reconocido que "aún queda mucho por hacer" pero ha ensalzado el trabajo en red que se lleva a cabo en la zona al estar coordinadas las administraciones y el Tercer Sector, según ha recogido la Consejería en una nota de prensa.

Además, ha ensalzado la implicación de muchos de sus vecinos y vecinas para mejorar la situación y ha contado la experiencia de José Manuel, un joven peluquero que realizó un programa para jóvenes talentos y ahora, además de tener su propia franquicia de peluquería, tiene una escuela donde se beca a chicos y chicas de la zona, mejorando así su formación y empleabilidad.

Ejemplos como éste hacen, como ha proseguido Loles López, que el Polígono Sur no solo deba ser conocido por sus malas cifras de desempleo o de exclusión, sino que también evidencia el compromiso de muchos de sus vecinos y la calidez humana de los mismos. "Esto no va de asistir, va de transformar", ha agregado la consejera, que se ha mostrado convencida del enorme potencial de las personas de estas barriadas que conforman el Polígono Sur.

Asimismo, ha sostenido que esta zona es ejemplo de la relevancia del trabajo en red. "Todos y todas somos cuerdas de esa red, todos anudamos, somos manos que sostienen vidas, pero sobre todo hay que buscar que cada persona tenga su proyecto de vida", ha apuntado López.

En este sentido, la consejera ha remarcado que "hay que trabajar para que el Polígono Sur sea un barrio en el que muchas personas puedan tener la oportunidad de construir un proyecto de vida sólido". Por ello, López ha incidido en la importancia de políticas de acompañamiento, centradas en la persona.

La consejera ha incidido en la apuesta por una acción integral y transversal para la zona, donde residen más de 40.000 personas, al tiempo que ha ensalzado la labor de Bretón y de sus predecesores al frente del Comisionado, Jesús Maeztu y María del Mar González. "Veinte años de mucho trabajo y esfuerzo" por un barrio que "ha avanzado pero que aún tiene muchos retos" por delante, ha reiterado Loles López.

De otro lado, la consejera ha subrayado la importancia de estrategias como la Eracis, que pone de relieve la importancia de los itinerarios sociolaborales para mejorar la situación sociolaboral de la persona. A través de la Eracis se han llevado a cabo más de 850 itinerarios de inserción realizados con éxito en el Polígono Sur.

Otro de los proyectos de la consejería en la zona son las Escuelas de Verano que, junto al Tercer Sector y la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, logran atender a aquellos niños y niñas que más lo necesitan. Asimismo, con la colaboración del Ayuntamiento sevillano, se ponen en marcha las escuelas de padres porque "las familias son claves" y su formación redundará en el bienestar de los menores y de ellos mismos.

ESFUERZO POR LA INCLUSIÓN

En este encuentro, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha felicitado a la organización del Comisionado del Polígono Sur "por el incansable esfuerzo que realiza por la mejora en materia de inclusión y desarrollo de estos barrios". En este sentido, el primer edil ha explicado que, por parte del Ayuntamiento de Sevilla, han creado una delegación de Barrios de Atención Preferente y "vamos a desplegar a equipos a la calle para trabajar por una mejor convivencia entre los vecinos", ha explicado.

De este modo, Sanz ha añadido que van a destinar "14 millones de euros de fondos europeos para formación, orientación laboral, luchar contra el absentismo escolar en estos Barrios Preferentes" y seguirán "trabajando mano a mano con la Consejería de Inclusión y también con la Consejería de Empleo".

Para finalizar, ha agradecido la labor de las asociaciones, universidades, hermandades y diferentes entidades que también colaboran en el Comisionado "porque por mucho esfuerzo inversor que hagan todas las administraciones públicas, sin estas instituciones sería imposible llegar a todos los rincones de estos barrios".

Por su parte, el comisionado del Polígono Sur, Jaime Bretón, ha recordado que estos 20 años deben servir para hacer balance y seguir avanzando en aspectos como la seguridad, inserción laboral, y todo, además, con "el objetivo de incorporar a la mayor parte de las entidades y vecinos de esta zona en esa participación para renovar el compromiso de las tres administraciones (Gobierno central, Junta y Ayuntamiento de Sevilla) y poder "mejorar el bienestar de los vecinos y vecinas de estos barrios y que estén más integrados en la ciudad".

Finalmente, Bretón ha reivindicado el esfuerzo y trabajo de cada uno de los miembros del Comisionado y ha incidido en que el futuro del Polígono Sur irá de la mano de todos los colectivos y administraciones que trabajan por esta zona.

Loles López llama a "quitar etiquetas" al Polígono Sur y remarca la importancia del...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad