lunes. 20.05.2024

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

El libro 'Cómo sonríe Sevilla...', pregón de las Glorias del sacerdote jesuita Ramon Cué, será presentado el próximo 7 de mayo en el Excelentísimo Ateneo de Sevilla, coincidiendo con el Pregón de las Hermandades de Las Glorias de Sevilla que pronunciará Milagros Ciudad Suárez el próximo 26 a las 20,00 horas en la Catedral de Sevilla y con el comienzo de las procesiones de Gloria. La obra no se reeditaba desde el año 1989.

Según han explicado desde la editorial del libro, Sevilla Press, el pregón de aquel año se pronunció en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Este año el Pregón se celebrará ante la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria, Madre de Dios, de la parroquia de la Candelaria, ubicada en la barriada de los Pajaritos, y a la que visitó el Gran Poder en su última Santa Misión. Por ello, la hermandad tiene también previsto para el día siguiente visitar la Basílica del Gran Poder, después del pregón de Glorias y antes de regresar a su Parroquia.

Por otro lado, desde la editorial han recordado que el sacerdote jesuita, "que no fue invitado a ser Pregonero de la Semana Santa de Sevilla a pesar de haber escrito 'Como llora Sevilla...'", también escribió 'Mi Cristo Roto', ambas obras reeditadas por Sevilla Press Ediciones "gracias a la generosidad de la Compañía de Jesús que cedió los derechos para poder hacerlo".

Este libro se ha completado con las fotografías de las hermandades de Gloria de Fernando Salazar y Ángel Bajuelo, y con los textos de once Pregoneros de las Glorias de Sevilla de años anteriores, coordinados por el periodista Juan Manuel Labrador.

En cuanto a los prologuistas, estos son José Joaquín Gómez (1975), Francisco José Vázquez (1993), Enrique Casellas (2004), Maruja Vilches (2006), Víctor Manuel García-Rayo (2010), Abel Gonzáles (2011), Antonio Gila (2013), Antonio García (2016), Miguel Andreu (2017), Juan Manuel Labrador (2018) y Mario Daza (2023).

La presentación tendrá lugar en el Ateneo de Sevilla que preside Emilio Boja, dentro del programa de actos de la Cátedra de la Asociación Cultural Tradiciones Sevillanas, en un acto que estará presidido por el doctor en Historia y vocal de Geografía e Historia del Excelentísimo Ateneo de Sevilla, Pablo Borrallo.

Se trata del quinto libro de la colección de Religión y Semana Santa de Sevilla, que comenzó con 'Cómo llora Sevilla' del padre Cué, 'Gran Poder de Sevilla, Crónica de la Santa Misión', de varios periodistas sevillanos, 'Mi Cristo Roto', también del padre Cué, 'Cómo sigue llorando Sevilla', de Francisco Correal, y, en la actualidad, 'Como sonríe Sevilla', del padre Cué. "'Cómo llora Sevilla', del año 1947, está considerado como la biblia de la Semana Santa de Sevilla y es el libro cofrade más vendido de la historia", han explicado.

Por otro lado, 'Mi cristo Roto' es la obra literaria del Padre Cué más vendida en todo el mundo. Esta consiste en unas meditaciones cuaresmales de Televisión Española ofrecidas en el año 1963, que cuentan la historia de un crucifijo roto comprado en el mercadillo del jueves de Sevilla.

Por su parte, 'Cómo sonríe Sevilla' consiste en el pregón de las Glorias pronunciado por el Padre Cué en 1989. Se trata de un conjunto de cinco libros "imprescindibles para entender la Semana Santa y la religiosidad popular de Sevilla, totalmente recomendable para todos los cofrades, devotos, jóvenes y turistas de Sevilla, pues les ayudará a comprender mejor la historia de todas estas tradiciones", según han apuntado desde la editorial sevillana.

Estas tres obras configuran una trilogía sevillana del Padre Cué, que dejó escritas más de 30 obras. La editorial Sevilla Press tiene también en el mercado una colección de vidas gráficas de famosos andaluces, entre los que se encuentran los libros 'Canta, Rocío, Canta', dedicado a Rocío Jurado, 'Soy Raphaelista', en el 60 aniversario del debut del cantante sobre los escenarios, y 'Lola, el brillo de sus ojos', en el centenario del nacimiento de Lola Flores, los tres de la periodista Marina Bernal.

A estos se añaden 'Superviviente Pantoja', dedicado a Isabel Pantoja, 'Paquirri en primera Persona', 'Carmen Sevilla, la novia de España', y 'Gracia Montes, la voz de Cristal', todos ellos del también periodista Alfredo Sánchez, y 'Con el 17... ¡¡¡Joaquín!!!, del periodista Miguel Gallardo.

Con respecto al padre Ramon Cué, nació en Puebla de Zaragoza, México, el 21 de abril de 1914 y falleció en Salamanca, España, el 9 de junio de 2001, a los 87 años de edad. Fue sacerdote jesuita, escritor, poeta y profesor mexicano de origen español ---por lo que tenía la doble nacionalidad--, dejando un legado literario de más de 30 importantes obras.

El libro 'Cómo sonríe Sevilla...', de Ramón Cué, será presentado el 7 de mayo en el...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad