sábado. 25.06.2022

El libro 'Cineridos' homenajea al séptimo arte con ilustraciones de 31 películas "inolvidables"

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla ha acogido la presentación de 'Cineridos', original libro ilustrado que une poesía, arte y amor al cine, que firman al alimón el escritor y poeta Abel González Canalejo, y la ilustradora Lily Vainilla, y se publica por la Editorial Platero Coolbooks.

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla ha acogido la presentación de 'Cineridos', original libro ilustrado que une poesía, arte y amor al cine, que firman al alimón el escritor y poeta Abel González Canalejo, y la ilustradora Lily Vainilla, y se publica por la Editorial Platero Coolbooks.

Recibidos ambos autores por el director de la Casa de la Provincia, Miguel Ángel Melero, en el acto de presentación les han acompañado la directora general de Innovación Cultural y Museos, Pía Halcón Bejarano; la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor, Carmen Sáez García; la directora de Platero Editorial, Rosa Núñez Rodríguez, y Bruto Pomeroy, director de la Escuela de cine de la Universidad de Cádiz y prologuista de la obra.

Tanto González Canalejo como Lily Vainilla se consideran a sí mismos 'heridos de cine' o 'cineridos'. Así, en esta obra poetizan e ilustran 80 años de cine a través de 31 películas inolvidables, convirtiendo este original álbum poético ilustrado en un verdadero homenaje al mejor cine internacional durante esos 80 años.

PERSONAJES DE CINE

El propósito de 'Cineridos' es alcanzar una verdad: hay películas que son cuadros y guiones que son poemas. Abel y Lily pertenecen a generaciones muy diferentes, pero ambos son grandes cinéfilos, que han hecho llegar hasta esta obra personajes tan inolvidables como dispares: Harry Potter o Stanley Kubrick; Darth Vader y Michelangelo Antonioni; Frodo Bolson y Atticus Finch. Con lo que el resultado final, es un equilibrado e intemporal cuadro y poema dedicado al cine.

Para ambos, la mayor similitud entre poesía y cine es "la capacidad de crear una huella tan profunda que sea inolvidable, que el prisma desde el que ambas formas de arte miran lo que nos rodea refleje una realidad que anide en toda persona que sea capaz de mirar, de mirar de verdad, de ahondar en cada plano, en cada sílaba, en cada silencio, de mirar el ritmo y sentirlo, de ir más allá y congeniar el vivir poéticamente de Armando Rojas Guardia con aquello que, siguiendo su corriente, podemos denominar como vivir cinematográficamente. El cine puede ser poesía, y la poesía puede ser cine".

SOBRE LOS AUTORES

Abel González Canalejo lleva 20 años escribiendo y disertando, en prosa y verso, a una de sus grandes pasiones: las hermandades y cofradías de Sevilla, a las que dedicó las obras El Proyecto de un Sueño y Memoria de un Sueño Cumplido, ambas editadas a instancias del Consejo General de Hermandades y Cofradías, de cuyo boletín fue articulista con su columna Cofrade Raso.

En 2019, presentó en el Ateneo de Sevilla su primer poemario no dedicado a temática cofrade, Tumba de Sal, y ahora centra su poesía, siempre en métricas clásicas, en otro de sus grandes amores, el cine, con Cineridos.

Lily Vainylla (Alicia Campos) es ilustradora, graduada en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Ha ligado su camino hacia el mundo del diseño creativo y la ilustración. Su obra se centra en el retrato y el cine, pues tal es su amor por estas artes.

Actualmente, la artista está sumergida en el campo editorial, diseñando e ilustrando diferentes estilos de libros. Su pasión cinéfila la he llevado a ilustrar las películas de su vida en Cineridos, inmortalizando un sinfín de momentos inolvidables de la historia del cine.

El libro 'Cineridos' homenajea al séptimo arte con ilustraciones de 31 películas...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad