viernes. 07.10.2022

La letrada Fátima Giráldez apuesta por la mediación: "Estamos muy acostumbrados a recurrir a jueces y abogados"

La abogada y mediadora especializada en asesoramiento jurídico a personas migrantes y personas en exclusión social Fátima Giráldez ha advertido este lunes de la necesidad de aprender a mediar en conflictos desde que se accede al sistema educativo, en el marco del primer día de los cursos de la UPO en Carmona.

CARMONA (SEVILLA), 27 (EUROPA PRESS)

La abogada y mediadora especializada en asesoramiento jurídico a personas migrantes y personas en exclusión social Fátima Giráldez ha advertido este lunes de la necesidad de aprender a mediar en conflictos desde que se accede al sistema educativo, en el marco del primer día de los cursos de la UPO en Carmona.

El 'Taller práctico sobre resolución de conflictos: mediación" es una de las nuevas incorporaciones que la Universidad Pablo de Olavide ha tenido a bien realizar de cara a una nueva edición de sus cursos en Carmona. Por ello, su directora ha manifestado en unas declaraciones recogidas por Europa Press que "el objetivo que tenemos es trabajar aspectos de la mediación que entendemos que son más difíciles de abordar y que son esenciales para una buena gestión".

"Se trata de un curso muy práctico, en el que estamos alternando parte teórica con práctica, a partir de la cual vamos sacando todas las inquietudes que vayan planteando los alumnos", añade.

En relación a cómo surge la idea de este seminario, Giráldez añade que "tiene que ir calando la cultura de la mediación en la sociedad como un método diferente al que conocemos para resolver conflictos. Para mí es una oportunidad el tener la posibilidad de que un conflicto se medie".

"Algunos de los alumnos son mediadores, otros no, otros trabajan en otros sectores, pero las herramientas que trabajamos de comunicación, de negociación o de gestión de emociones sirven para el ámbito privado", ha manifestado.

LAS REDES SOCIALES

"Una de las partes que trabajamos es la comunicación en cualquiera de los niveles; sea a través de las redes sociales, la vía escrita o hablada. Nos enfocamos en cómo podemos cambiar la comunicación, en cómo reformular la de otro o en cómo remarcarla", afirma la experta sobre el alcance del curso, señalando que en las redes se produce "una gran crispación, con muchas agresiones, lo que hace que vaya escalando el conflicto. Si desde la base lo hubieses parado o dicho de otra manera, sería diferente. Todo se puede decir si se dice bien".

Dicho de otra forma, se trata de recurrir a la diplomacia: "Lo que se hace es cambiar el diálogo que tenían las partes, por el cual no han conseguido llegar a un acuerdo. Lo que hace el mediador, a través de ciertas técnicas, es que vaya cambiando el diálogo, se transforme, y se cree un proceso. En parte, lo que lleva a cabo el mediador es que las personas se responsabilicen de ese proceso, porque estamos muy acostumbrados a recurrir a jueces y abogados para sacar los casos".

SIN "RECURRIR A PODER"

La mediación de conflictos, llevada a ejemplos como la guerra de Ucrania y Rusia, "tiene mucha importancia porque lo que se impone es el poder. En la mediación se trabaja con los intereses de las partes. La mediación es una apertura a otra manera diferente para que las partes lleguen a un acuerdo sin tener que recurrir al poder, como ha pasado en Ucrania".

"La mediación se debería aprender y tener más interiorizada desde chicos a la hora de manejarnos, de relacionarnos y de resolver los conflictos que vayamos teniendo", ha aseverado Fátima al escuchar a una de las alumnas que ha intervenido en la presentación de su formación.

Por tanto, en lo que concierne a la inclusión de la mediación en el sistema educativo, la directora del curso ha indicado que "hay colegios que la trabajan o que están empezando a implementarla, pero en cualquier ley educativa debería estar como una asignatura desde pequeños. Debería ser una asignatura troncal en la que se trabaje la gestión de las emociones".

La hoja de ruta a seguir por el curso durante los próximos días estará marcada por distintas conferencias, como la que se celebra el 28 de junio sobre la "Comunicación: herramientas básicas de comunicación para la mediación. ¿Cómo mover la mediación? Obstáculos y barreras frecuentes de la comunicación en la resolución de conflictos" o talleres de rol play.

La letrada Fátima Giráldez apuesta por la mediación: "Estamos muy acostumbrados a...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad