jueves. 20.06.2024

Lebrija y Los Palacios solicitan la declaración de Zona Catastrófica por los daños del granizo y las lluvias

Los ayuntamientos sevillanos de Los Palacios y Villafranca y Lebrija han aprobado este viernes pedir al Gobierno de la Nación la declaración de Zona Catastrófica para los terrenos afectados por las fuertes lluvias y granizos que cayeron este pasado jueves sobre la provincia. Las perdidas son "cuantiosas". En el caso de Los Palacios, el alcalde, Juan Manuel Valle, ha cifrado los daños entre los seis y ocho millones de euros y 500 los agricultores afectados.

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

Los ayuntamientos sevillanos de Los Palacios y Villafranca y Lebrija han aprobado este viernes pedir al Gobierno de la Nación la declaración de Zona Catastrófica para los terrenos afectados por las fuertes lluvias y granizos que cayeron este pasado jueves sobre la provincia. Las perdidas son "cuantiosas". En el caso de Los Palacios, el alcalde, Juan Manuel Valle, ha cifrado los daños entre los seis y ocho millones de euros y 500 los agricultores afectados.

El alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, ha mantenido encuentros con representantes del sector agrario de la ciudad tras los que se ha acordado solicitar al Gobierno la declaración de Zona Catastrófica de las parcelas del Sector BXII de las marismas afectadas por el temporal. Las fuertes precipitaciones y la granizada han afectado, principalmente, a parcelas de los sectores A y B, "destrozando plantaciones enteras de diversos cultivos", ha señalado el Consistorio en un comunicado.

Según las primeras valoraciones del sector, "los daños son cuantiosos ya que la granizada ha acabado con los cultivos de la cebolla, remolacha, garbanzo y girasol". Otros cultivos como el de maíz dulce --que estaba a punto de ser recolectado-- también se han visto "muy perjudicadon" y "se piensa que no se podrán salvar", ha confirmado el Ayuntamiento lebrijano.

"El sector se encuentra inmerso en la valoración de los daños para poder solicitar de forma oficial la declaración de Zona Catastrófica", ha recogido el Ayuntamiento en su nota de prensa, en la que el alcalde ha afirmado que está "seguro de que el Gobierno será sensible con la petición del sector que, de por sí, atraviesa una compleja situación como consecuencia de la sequía".

Esta declaración es la única figura que permitiría a los agricultores afectados acceder a las ayudas necesarias para recuperar sus cultivos, tras una primera valoración en la que se pone de manifiesto la pérdida total de diversos cultivos. Por su parte, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha pedido al Consejo de Ministro del Gobierno de España la declaración de Zona Catastrófica, además de la "implicación de la Junta de Andalucía", tras los graves daños causados en numerosas explotaciones agrícolas por la intensa granizada que descargó ayer tarde en su término municipal.

Así lo ha adelantado el alcalde, Juan Manuel Valle, quien ha mantenido "una reunión urgente" con los agricultores, presidentes de las distintas cooperativas agrícolas y otras organizaciones agrarias "para hacer una valoración detallada de los daños provocados por la fuerte tromba de agua y que se hicieron más graves por la granizada que ha causado grandes destrozos en muchos puntos".

La tormenta "ha hecho muchísimo daño en invernaderos, hundiéndolos por completo en algunos casos, cuando estaban en plena campaña de producción de tomate". También ha afectado a "muchas hectáreas de árboles frutales", ha advertido el Consistorio palaciego en una nota de prensa. Para el alcalde, "una auténtica desgracia, que se suma a la que ya veníamos sufriendo con la sequía y que ya había obligado a no sembrar o a modificar los cultivos".

"Estimamos que han sido alrededor de 2.000 hectáreas y posiblemente 500 agricultores los afectados en las zonas de Molinillo, Letrado, La Espartalera y La Puya. Los daños han sido en frutales, sandías, tomates, almendros, olivos, uva de mesa y en explotaciones pequeñas que se han visto muy afectadas, arrojando una valoración inicial de los daños de entre seis y ocho millones de euros", ha detallado el primer edil.

El alcalde ha valorado "positivamente" las llamadas telefónicas y las "muestras de solidaridad y compromiso" por parte del delegado del Gobierno de España, Pedro Fernández, y de la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Isabel Mayo. Por todo ello, y "tras los informes pertinentes, tenemos que solicitar la declaración de Zona Catastrófica, ya que los seguros no funcionan en estos casos y, además, la mayoría de los agricultores no tienen seguro".

"Todas estas circunstancias van a tener una repercusión socioeconómica grave en el pueblo por lo que esperamos encontrar el apoyo de otras administraciones para que las familias afectadas puedan salir adelante", ha insistido el alcalde, indicando que "la Oficina Comarcal Agraria del Bajo Guadalquivir, la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Manchoneros del Bajo Guadalquivir se han puesto a disposición del Ayuntamiento para que se coordine tal declaración".

Lebrija y Los Palacios solicitan la declaración de Zona Catastrófica por los daños del...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad