sábado. 10.12.2022

Justicia subirá en enero un 4% las retribuciones a abogados y procuradores del turno de oficio tras 14 años congeladas

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública incrementará a partir de enero en un 4% las retribuciones que reciben los abogados y procuradores del turno de oficio, que llevan congeladas desde 2009, mientras se última una nueva orden con una subida media del 14% para los profesionales y que cubrirá servicios que prestan éstos y que hasta ahora no eran abonados dentro de la Justicia Gratuita .

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública incrementará a partir de enero en un 4% las retribuciones que reciben los abogados y procuradores del turno de oficio, que llevan congeladas desde 2009, mientras se última una nueva orden con una subida media del 14% para los profesionales y que cubrirá servicios que prestan éstos y que hasta ahora no eran abonados dentro de la Justicia Gratuita .

Así lo ha anunciado este jueves el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Pleno del Parlamento, al que han asistido los decanos de los Colegios de Abogados de Andalucía. Moreno y el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, han mantenido un encuentro con ellos en la Cámara andaluza.

Moreno ha destacado que el incremento acordado es fruto de la negociación y el diálogo con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados de Andalucía (Cadeca), que preside el decano de los abogados de Jerez, Federico Fernández, y ha agradecido a estos profesionales su trabajo para garantizar el acceso al sistema judicial en igualdad de condiciones a toda la ciudadanía.

Según un nota de la Junta, el servicio de Justicia Gratuita ofrece asistencia letrada a aquellas personas con una situación socioeconómica más vulnerable.

La Junta ultima una actualización de la Orden que regula los módulos y bases de compensación económica por los servicios prestados en el turno de oficio por los profesionales de la abogacía.

La nueva orden, que entrará en vigor a lo largo de 2023, prevé incrementar un 14% de media la retribución de los letrados del turno de oficio si bien mientras se tramita y aprueba la misma, y ante la imposibilidad de que entre en vigor a principios de año debido a los informes previos requeridos para su aprobación, a partir del 1 de enero de 2023 se va a aplicar ya una subida lineal del 4% en las compensaciones económicas por los servicios que prestan los abogados.

Para ello, se va a incorporar una enmienda al Proyecto de Ley de Presupuestos. Además de la subida de las retribuciones, la nueva orden que se tramita va a retribuir conceptos que hasta ahora no eran reconocidos y por los que los profesionales no recibían nada.

Ya el año pasado se aprobó una orden nueva para las retribuciones de los procuradores que se aplicará también a partir de enero y que recoge incrementos medios de entre un 10% y un 20% según los servicios.

También en enero entrará en vigor la nueva orden de guardias, que igualmente prevé incrementos de entre el 20 y el 60%, según los conceptos y el número de actuaciones, para los abogados que prestan asistencia jurídica en el turno de guardia.

Todas estas mejoras son fruto del diálogo entre la Consejería de Justicia con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (Cadeca) y el Consejo Andaluz de Colegios de Procuradores a través de las comisiones mixtas y numerosas reuniones mantenidas, según la Junta.

Durante su encuentro con los decanos de los Colegios de Abogados, el consejero de Justicia ha mostrado el compromiso del Gobierno andaluz para lograr una mejora progresiva de las condiciones en las que se presta la Asistencia Jurídica Gratuita que ha sido maltratada por los gobiernos anteriores que "no solo no incrementaron las cuantías sino que incluso las bajaron en 2012", ha afirmado Nieto.

En la anterior legislatura se recuperaron las retribuciones a las cuantías de 2009, que ahora se subirán.

Con ello se acaba con una "marginación incomprensible e injusta" de los abogados y procuradores andaluces que ofrecen servicios en el turno de oficio y situarán sus retribuciones en la media del resto de comunidades, según ha explicado el consejero de Justicia, para quien esta subida "no es solo un paso justo" sino que redunda en la "la eficiencia del sistema de Justicia Gratuita" con el fin de ofrecer "la mayor calidad posible en la asistencia jurídica" a toda la ciudadanía.

Justicia subirá en enero un 4% las retribuciones a abogados y procuradores del turno de...
Comentarios