domingo 25/7/21

Justicia y Ayuntamiento de Tomares colaboran para ejecutar medidas de medio abierto para menores infractores

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Sevilla, Javier Millán, y el alcalde de Tomares (Sevilla), José Luis Sanz, han acordado este jueves renovar el convenio de colaboración entre ambas administraciones para posibilitar la ejecución de medidas de medio abierto impuestas por los jueces a menores infractores de la localidad, tales como trabajos en beneficio de la comunidad o tareas socioeducativas.
Reunión este jueves entre el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Sevilla, Javier Millán, y el alcalde de Tomares (Sevilla), José Luis Sanz

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Sevilla, Javier Millán, y el alcalde de Tomares (Sevilla), José Luis Sanz, han acordado este jueves renovar el convenio de colaboración entre ambas administraciones para posibilitar la ejecución de medidas de medio abierto impuestas por los jueces a menores infractores de la localidad, tales como trabajos en beneficio de la comunidad o tareas socioeducativas.

"Con este tipo de convenios lo que se pretende es que los menores lleven a cabo la medida que le ha sido impuesta con actividades que les permitan asumir que actuaron de modo incorrecto, que merecen el reproche formal de la sociedad y que la prestación de los trabajos que se les exigen es un acto de reparación justo", ha indicado el delegado de Justicia,

Según un comunicado de la Junta, además, ha incidido en que es "una oportunidad para que los menores de esta localidad puedan cumplir las medidas en su lugar de residencia". "Por eso, este convenio, en el que se va a trabajar ahora, será un ejemplo de colaboración entre esta corporación local con la Administración autonómica y con la justicia juvenil en concreto", ha agregado.

La Junta ha señalado que este acuerdo permitirá llevar a cabo la ejecución de las medidas judiciales y mediaciones penales con la finalidad de que el menor infractor "comprenda que otras personas han sufrido de forma injustificada unas consecuencias negativas derivadas de su conducta". Todo ello con la autorización judicial correspondiente y bajo la supervisión del Servicio de Justicia de la Delegación.

"En la Consejería de Juan Marín se considera que todo el mundo merece una segunda oportunidad, por eso se está trabajando para ofrecer más y mejores recursos y para lograr la excelencia de la justicia juvenil, reconocida a nivel nacional e incluso internacional", ha subrayado Millán.

El delegado ha reconocido "la colaboración y la implicación mostrada por el alcalde de Tomares", a la par que ha destacado que "este convenio es un ejemplo de trabajo conjunto entre las administraciones en favor del ciudadano y de mejorar los servicios y recursos públicos".

Por su parte, el alcalde de Tomares ha agradecido al delegado "la estrecha colaboración que se viene manteniendo con un asunto tan importante como es la justicia aplicada a menores, ya que si toda persona se merece una segunda oportunidad, ellos mucho más". "Eso es lo que pretende esta medida, darles una segunda oportunidad a aquellos menores que hayan cometido alguna actuación inadecuada realizando trabajos en beneficio a la sociedad o tareas socioeducativas que les sirvan de ejemplo para reconducir su conducta", ha puntualizado.

Como administración competente en justicia juvenil y tal y como recoge la Ley del Menor, tanto la Consejería como sus delegaciones tienen la potestad de alcanzar este tipo de acuerdos con entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo y cumplimiento de estas medidas.

De hecho, la Delegación Territorial cuenta con 45 convenios de este tipo con ayuntamientos de la provincia y ya ha firmado otros tres con entidades sin ánimo de lucro para que los menores de Sevilla capital también tengan recursos a los que ser derivados "a la espera de que se pueda alcanzar un acuerdo con el Consistorio de Sevilla".

La realización de estas tareas no implica ningún tipo de relación laboral con el Consistorio ni tampoco son remuneradas. Además, todas deberán estar adaptadas a las capacidades del menor y estarán relacionadas con las actividades que desarrolla el Ayuntamiento.

Justicia y Ayuntamiento de Tomares colaboran para ejecutar medidas de medio abierto...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad