sábado 4/12/21

Junta subraya 134.000 ayudas a autónomos y los 13,5 millones para ampliar la tarifa plana hasta 2022

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autonómo, Rocío Blanco, ha subrayado este jueves en el Pleno del Parlamento de Andalucía que la Junta de Andalucía ha superado las 134.000 ayudas concedidas a trabajadores autónomos en distintas actuaciones a lo largo de esta legislatura, por lo que ha reivindicado el apoyo a este colectivo como "seña de identidad y marca" del Gobierno andaluz.

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autonómo, Rocío Blanco, ha subrayado este jueves en el Pleno del Parlamento de Andalucía que la Junta de Andalucía ha superado las 134.000 ayudas concedidas a trabajadores autónomos en distintas actuaciones a lo largo de esta legislatura, por lo que ha reivindicado el apoyo a este colectivo como "seña de identidad y marca" del Gobierno andaluz.

Blanco ha abogado por que el Gobierno amplíe la tarifa plana para los trabajadores autónomos de 12 a 24 meses, por lo que en ese caso en Andalucía "se beneficiarían de tres años de cotizaciones reducidas".

La consejera de Empleo ha repasado las distintas líneas de ayudas a los autónomos y ha remarcado el empuje del colectivo, que en octubre alcanzó un nuevo récord tras alcanzar los 562.156 afiliados en Andalucía, el 30% del crecimiento en España y encabezar otro mes más el número de cotizantes al Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) por comunidades autónomas, según una nota de la Junta de Andalucía.

Blanco ha recordado la ampliación del periodo de la tarifa plana, que, tras dos años de funcionamiento, ha tenido que ampliar su presupuesto sumando 5 millones a los 28,6 presupuestados inicialmente para cubrir las solicitudes, y extender su vigencia hasta 2022 con otros 13,5 millones adicionales.

Junto a esta ayuda, los incentivos al inicio de actividad de los trabajadores autónomos también han necesitado de un incremento presupuestario, desde los 9 millones de euros iniciales hasta los 21,7 millones de euros para atender todas solicitudes presentadas.

Rocío Blanco ha repasado las distintas ayudas aprobadas a causa de la pandemia para sostener la actividad de los autónomos, entre las que ha citado el pago de 300 euros para la cuota del mes de abril de 2020, que contó con presupuesto inicial de 21 millones de euros y 43.544 solicitudes con resolución de concesión; o las ayudas al alquiler, con un presupuesto de 14 millones de euros (9 iniciales más 5 de la posterior ampliación de crédito) y 7.480 solicitudes con resolución de concesión.

La Consejería sumó a estos incentivos los destinados al mantenimiento actividad de 1.000 euros, con 64.792 solicitudes concedidas por importe de 64,7 millones.

AYUDAS A SOLVENCIA EMPRESARIAL CON FONDOS ESTATALES

Con respecto a otras actuaciones que aún se están tramitando, la consejera de Empleo ha citado la participación de los autónomos en las ayudas a la solvencia empresarial con fondos estatales, que superan las 38.000 solicitudes, o las ayudas a la conciliación específicas para trabajadores por cuenta propia, que actualmente se están valorando los requisitos para su concesión, una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes.

La Junta de Andalucía también facilitó al colectivo el acceso a microcréditos en condiciones ventajosas concedidos por la sociedad de garantía recíproca Garantia, que han supuesto 441 operaciones por un montante global de 3,9 millones de euros.

Blanco ha explicado que ya se ha publicado en BOJA la orden reguladora con las bases para la concesión de subvenciones destinadas a la modernización digital de autónomos y de entidades de Economía Social, que precede a la convocatoria para acogerse a estas ayudas por un importe de 7,3 millones de euros.

En una respuesta de la consejera de Empleo a una pregunta de Vox sobre el incremento de las cotizaciones de los autonónomos, Blanco ha asegurado que "coincido con su planteamiento" sobre el incremento de la cuota a autónomos y a empresas, que ha calificado de "injusto, insuficiente, engañoso" tras alegar que no contribuirá a atajar "el desfase tremendo en la Seguridad Social de 22.000 millones de euros anuales".

Blanco ha limitado las competencias de la Junta de Andalucía en este ámbito al trasladar que "la bonificación de la cuota es competencia del Gobierno de España" y ha situado la posibilidad de contactar con la Agencia Tributaria para compartir información sobre los beneficiarios.

El parlamentario de Vox Alejandro Hernández ha lamentado que "cuando todavía no somos capaces de evaluar el daño producido por la pandemia a nuestro tejido productivo, el Gobierno se decide autorescatar con la subida de las cotizaciones sociales", que ha retratado como "necedad e incompetencias de quienes las decretan", y ha advertido que son "medidas que sólo nos van a traer más paro y ruina", mientras que ha abogado por "el fomento de las políticas de natalidad" para contrarrestar el problema del déficit de cotizaciones a la Seguridad Social.

Junta subraya 134.000 ayudas a autónomos y los 13,5 millones para ampliar la tarifa...