martes 25/1/22

Junta refuerza la vigilancia de la salud laboral y el fomento de estilos de vida sanos en el trabajo

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía se suma a la celebración de la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo reforzando la vigilancia de la salud laboral y el fomento de estilos de vida sanos en el trabajo. Este año, se hace bajo el lema 'Trabajos saludables, relajemos las cargas'.

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía se suma a la celebración de la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo reforzando la vigilancia de la salud laboral y el fomento de estilos de vida sanos en el trabajo. Este año, se hace bajo el lema 'Trabajos saludables, relajemos las cargas'.

La digitalización, la globalización, los cambios demográficos y la creciente flexibilidad laboral son tendencias que están creando nuevas formas de trabajo y de organización laboral y, por consiguiente, nuevos retos y oportunidades de prevención, señala la consejería en un comunicado.

La Comisión Europea, a través del Nuevo Marco Estratégico en materia de seguridad y salud en el trabajo para 2021-2027, solicita a los Estados miembros que actualicen sus estrategias nacionales de seguridad y salud en el trabajo, así como establece en este ámbito los principios generales relativos a la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores comunitarios.

Para los próximos seis años, el organismo europeo pide que se preste atención a los desafíos futuros del mundo laboral, haciendo especial hincapié en los riesgos psicosociales y el estrés laboral, los trastornos musculoesqueléticos o la exposición de los trabajadores a sustancias peligrosas, como los nanomateriales, los carcinógenos u otros elementos tóxicos. También demanda tener en cuenta la dimensión de género en los planes de salud y seguridad en el trabajo.

La promoción y concienciación sobre la seguridad y salud laboral es una tarea constante para una sociedad avanzada y responsable, y requiere la implicación de todos (empresas, personas trabajadoras y demás instituciones y agentes que interactúan en la misma) para garantizar su eficacia.

En este sentido, la Estrategia de Vigilancia y Respuesta en Salud Pública de Andalucía, que impulsa la Consejería de Salud y Familias a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, pretende conducir a la población andaluza al nivel óptimo de salud mediante la Vigilancia de la Salud. La Estrategia también reforzará la vigilancia y el estudio de los problemas de salud laboral y desarrollará los programas de vigilancia de la salud postocupacional, de acuerdo con la legislación específica vigente.

Entre los objetivos específicos de la Estrategia se encuentra la consolidación del Sistema de vigilancia epidemiológica de Andalucía, acorde a las necesidades actuales en términos de recursos humanos, organizativos y tecnológicos; el establecimiento de mecanismos de coordinación, comunicación y difusión de la información; la promoción de alianzas estratégicas clave en el ámbito de la vigilancia de la salud, y el impulso de una infraestructura digital para el desarrollo de la salud pública, que permita proporcionar información a todos aquellos que la necesitan, cuando la necesiten y de forma que les permita actuar en consecuencia.

Por otra parte, pretende consolidar el Sistema integral de alertas, así como la vigilancia de enfermedades transmisibles y no transmisibles mediante protocolos adecuados, teniendo en cuenta los factores que condicionan el estado de la salud.

EL AUMENTO DEL TRABAJO 'ON LINE'

La modalidad de trabajo 'on line', que se ha instaurado en el mundo del trabajo, ha traído consigo un aumento de los riesgos psicosociales y de los trastornos musculoesqueléticos entre los trabajadores, vinculados a las dificultades de conciliar la vida familiar y laboral, la conectividad permanente, la falta de interacción social y el aumento del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Aproximadamente tres de cada cinco trabajadores de la Unión Europea comunican sufrir trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo (TME), según la sexta Encuesta Europea sobre las condiciones de trabajo. Los tipos más comunes de TME relacionados con el trabajo son el dolor de espalda y los dolores en las extremidades superiores. Los factores físicos, organizativos, psicosociales e individuales pueden contribuir a su desarrollo.

Aunque es posible prevenir los TME, siguen constituyendo el problema de salud relacionado con el trabajo más frecuente en Europa. Esto es un motivo de preocupación no solo por sus efectos sobre la salud de los trabajadores individuales, sino también por su impacto perjudicial en las empresas y las economías nacionales.

PROMOCIÓN DE LA SALUD

A través de la Estrategia de Promoción de la Salud en los Lugares de Trabajo (https://juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias/areas/salud- vida/adulta/paginas/salud-trabajo.html), de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería, se está trabajando en diferentes campañas relacionadas con las principales áreas de intervención en salud laboral (tabaquismo, consejo dietético, actividad física, bienestar emocional...), así como la celebración de diferentes días internacionales de referencia en los centros de trabajo o la actualización de contenidos en la web:www.centrosdetrabajosaludables.es.

Además, se ha participado activamente en relevantes proyectos europeos sobre empleo y enfermedades crónicas (http://chrodis.eu/) y en la transferencia e implementación de una buena práctica en promoción de la salud en los lugares de trabajo (https://www.mdpi.com/1660-4601/18/10/5254/pdf) que sin duda marcará una nueva forma de trabajar en el desarrollo de nuevas acciones en el ámbito laboral.

WEBINAR EN NOVIEMBRE

Tras la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo, se desarrollará en noviembre una webinar 'on line', a la que estarán invitadas todas la organizaciones andaluzas, para actualizar todos los contenidos y herramientas de la promoción de la salud en el lugar de trabajo.

También está prevista la realización de una nueva edición de un curso en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) de 25 horas de duración, dirigido a referentes y profesionales de la salud laboral de las organizaciones públicas y privadas que actualmente están adheridas a la Red de Centros de Trabajo Promotores de Salud (Espacio de trabajo Red Andaluza de Centros Promotores de Salud (centrosdetrabajosaludables.es).

Junta refuerza la vigilancia de la salud laboral y el fomento de estilos de vida sanos...