viernes. 29.03.2024

SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha garantizado este jueves que el Gobierno andaluz pondrá "toda la carne en el asador" para tratar de aprobar unos presupuestos autonómicos para el año 2022, y ha confiado en que Vox --socio externo del Ejecutivo de PP-A y Ciudadanos (Cs)-- siga contribuyendo "al cambio" que se inició hace más de dos años y medio.

En una entrevista en el espacio 'La Ventana Andalucía' de la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Bendodo ha indicado que la intención del Gobierno andaluz es culminar la legislatura con cuatro presupuestos "aprobados en tiempo y forma", pero si no fuera posible sacar adelante las cuentas para el próximo año, se tendrían que prorrogar los actualmente vigentes, pero "no es lo que nos apetece ni lo recomendable".

Ha agregado que las tres "fuerzas del cambio", PP-A, Cs y Vox, que propiciaron un cambio en Andalucía tras las elecciones de 2018 después de casi 40 años de gobiernos socialistas, han sabido anteponer durante el tiempo transcurrido de legislatura los intereses andaluces a los de los propios partidos, por lo que el presupuesto de 2022 "tiene que ser un nuevo aliciente para seguir construyendo ese cambio y ese mensaje de estabilidad y recuperación económica".

"Vamos a poner toda la carne en el asador para desbloquear los Presupuestos de 2022 y que se puedan aprobar", según ha recalcado el también portavoz del Gobierno andaluz, que se ha mostrado convencido de que las tres fuerzas del cambio "entenderán que los ciudadanos están valorando los esfuerzos que se hacen para establecer una situación de normalidad, de recuperación económica y de estabilidad en el conjunto de Andalucía".

Respecto al debate sobre un posible adelanto electoral, Elías Bendodo ha manifestado que el Gobierno andaluz tiene en estos momentos unas prioridades muy claras, vacunación, lucha contra el Covid y recuperación económica y para que ello se produzca, se necesita "estabilidad" y por tanto, la vocación del presidente de la Junta, Juanma Moreno, es agotar "la legislatura y que las elecciones sean cuando tocan, a finales de 2022".

Ha recalcado que esa es la intención del presidente, llegar hasta el final de una legislatura que va a dar un mensaje de cuatro años de "buen gobierno en los que Andalucía ha empezado a liderar parámetros en los que antes estaba a la cola", y es un trabajo que se tiene que culminar, aunque va a depender también de los acuerdos parlamentarios teniendo en cuenta que PP-A y Cs, socios en la Junta, no cuentan con la mayoría en la Cámara. Ha confiado en que esos acuerdos se puedan seguir dando también en lo que resta de legislatura.

En cuanto a la reunión que el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha pedido a Moreno para hablar de los Presupuestos de 2022, ha señalado que el jefe del Ejecutivo sí recibirá al líder socialista y a los dirigentes de los otros partidos, porque siempre ha demostrado "capacidad de diálogo y de consenso".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

De otro lado, en relación con la reunión que el presidente andaluz mantendrá el martes 21 de septiembre con el presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig, para abordar la necesidad de un nuevo modelo de financiación, Bendodo ha anunciado que unos días después, Moreno también se reunirá con el presidente de Murcia, Fernando López Miras (PP).

Ha señalado que se trata de tres comunidades que están infrafinanciadas con el actual sistema de financiación y ha querido dejar claro que Moreno siempre va a "anteponer" los intereses de Andalucía en este debate en el conjunto del Estado.

Junta pondrá "toda la carne en el asador" para aprobar el Presupuesto y pide a Vox que...