lunes. 15.04.2024

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha pedido al Estado ayudas para los barcos andaluces que dejan de faenar en aguas marroquíes durante su participación en la Conferencia Sectorial de Pesca y en el Consejo Consultivo de Política Pesquera junto al ministro del ramo y sus homólogos de otras comunidades autónomas del litoral de España.

Entre otros asuntos, se ha referido a la finalización del convenio de Pesca entre la Unión Europea (UE) y Marruecos y ha solicitado que "el Estado articule ayudas para compensar las dificultades que deberán afrontar los pescadores por no tener acceso al caladero marroquí a partir del 17 de julio", según ha recogido la Junta en un comunicado.

Al respecto, ha trasladado al ministro "la incertidumbre de los pescadores que faenan tradicionalmente en aguas marroquíes y que se verán afectados por el fin de un acuerdo que juega un papel fundamental para la economía del sector andaluz en general, y gaditano en particular".

En concreto, este pacto regula la actividad de los 47 barcos pesqueros de palangre de fondo y cerco con puerto en la provincia de Cádiz (Campo de Gibraltar, Barbate y Conil) que han venido regularmente accediendo a las licencias para faenar en aguas marroquíes.

Por otro lado, ha planteado "mantener desde el Gobierno español la defensa férrea del sector pesquero en Bruselas mediante alianzas que sumen fuerzas para frenar normativas, como el Plan de Acción de 2030, que pretende restringir modalidades de pesca tradicional como el arrastre".

Tras esto, ha lamentado que "más del 60% de la flota mediterránea se encuentra ya por debajo del límite de días de faena que garantiza la rentabilidad de la actividad pesquera (150 días)" y ha subrayado que "no se debe consentir que continúen aplicando más exigencias medioambientales a un sector que es sostenible y que ha realizado ya un gran esfuerzo en este sentido".

ALGA ASIÁTICA

Durante su intervención, ha apuntado también la necesidad de que "el Gobierno de España solicite a Bruselas medidas compensatorias por el impacto del alga asiática en el sector pesquero". Sobre el impacto de esta especie invasora en la flota de Andalucía, ha apuntado que, además de dificultad para la pesca, "su proliferación está provocando daños en las artes pesqueras".

La consejera ha afirmado que "el trasmallo y el palangre son las modalidades que están registrando mayores consecuencias derivadas de la presencia del alga asiática en el litoral andaluz".

La consejera andaluza ha apostado por la articulación de un mecanismo de ayuda al sector por parte del Estado y ha recordado que, aunque no es competencia de la Junta, el Gobierno regional ha puesto ya a disposición de los pescadores afectados por el alga asiática dos convocatorias de ayudas que, en total, han ascendido a 2,5 millones de euros y han aliviado la complicada situación de 450 barcos de Andalucía.

REBAJA DEL IVA

Por otro lado, la consejera andaluza ha insistido en la necesidad de rebajar el IVA del pescado del 10% al 4% para ayudar a la recuperación de las ventas de este producto que, según los datos que aporta el sector, han caído un 20%.

En el marco de esta reunión, también se han aprobado las paradas temporales de este año para la flota de palangre de superficie (1 de enero-31 de marzo de 2023), de los barcos de arrastre del Golfo de Cádiz (16 de septiembre-31 de octubre de 2023) y de las embarcaciones de cerco que faenan tanto en este mismo caladero (del 1 de diciembre de 2023 al 31 de enero de 2024) como en el Mediterráneo andaluz (1 de marzo-14 de abril de 2023).

La Junta pide al Estado ayudas para los barcos andaluces que dejan de faenar en aguas...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad