sábado 4/12/21

La Junta muestra el legado de Antonio 'El Bailarín' en la exposición conmemorativa de su centenario

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha inaugurado en la sala Santa Inés de Sevilla la exposición conmemorativa del centenario del nacimiento de Antonio Ruiz Soler (Sevilla, 1921-Madrid, 1996), figura clave en la historia de la danza española.

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha inaugurado en la sala Santa Inés de Sevilla la exposición conmemorativa del centenario del nacimiento de Antonio Ruiz Soler (Sevilla, 1921-Madrid, 1996), figura clave en la historia de la danza española.

"Antonio 'El Bailarín', o simplemente Antonio, paseó el nombre de Andalucía por todo el mundo, haciendo nuestra cultura más conocida y más admirada. Fue, sin duda, el mejor embajador de su época de lo que hoy llamaríamos la marca Andalucía y la marca España", ha valorado Del Pozo, según ha recogido la Junta de Andalucía a través de un comunicado.

La consejera ha afirmado que "Antonio Ruiz Soler contribuyó a que el flamenco fuera más conocido y más reconocido internacionalmente". "Y a que el flamenco sea lo que hoy es: un importante activo cultural y económico de Andalucía, haciendo surgir el interés por él fuera de nuestras fronteras y, con ello, la presencia de nuestros artistas. También convirtió lo 'jondo' en un importante foco de atracción para los visitantes que llegan a nuestra tierra atraídos por la máxima representación cultural de Andalucía".

La exposición Antonio 'El Bailarín', que permanecerá abierta hasta el 9 de enero de 2022, reúne pinturas, fotografías, carteles, programas de mano, libros, partituras, discos, películas, artículos de prensa, documentos de distinta naturaleza y procedencia. Entre las piezas seleccionadas por la comisaria Rosalía Gómez, figuran las pertenencias del artista que la Junta de Andalucía adquirió en subasta en el 2000 y que se muestran por primera vez, entre ellas el busto realizado por Santiago de Santiago y el pie en bronce, así como medallas y trofeos, la mayoría originales de gran valor histórico.

LA EXPOSICIÓN, EN SEIS MOVIMIENTOS

La muestra se divide en seis grandes espacios, llenos de color y de movimiento. El primero de ellos está dedicado a Sevilla, la ciudad donde nació hace cien años y donde creció en el entorno de la Alameda de Hércules.

En la capital andaluza, Antonio consolidó su condición de bailarín junto con su compañera Rosario. El segundo, titulado 'América', aborda la forja de un intérprete único e inimitable a partir de 1937 de su contratación por parte del empresario Marquesi permaneciendo más de doce años en el continente americano.

El tercero de los espacios, 'El regreso a la España de Franco' incluye la ruptura con Rosario y la conquista de Europa con su nueva compañía, mientras que la cuarta sección, 'Retirada de los escenarios', aborda su etapa al frente del Ballet Nacional de España y su magisterio frente a una nueva generación de bailaores y bailaoras, como Antonio Canales, Antonio Márquez, Javier Barón, Manuela Vargas y Merche Esmeralda.

A continuación, se exponen sus años como 'Coreógrafo' y finalmente, se analiza su relación con el cine.

A lo largo del recorrido, los visitantes podrán ver algunas de sus peripecias vitales y artísticas, sus fantásticas escenas musicales en el cine, principalmente en la película de Edgar Neville, 'Duende y misterio del flamenco', la presentación de su compañía -ya separado de Rosario, en 1953- en los Jardines del Generalife de Granada, y su etapa más fructífera como creador, donde ideó y estrenó grandes coreografías, muchas de las cuales continúan en el repertorio del Ballet Nacional, el Ballet Flamenco de Andalucía y otras compañías.

Como reflejo de esas peripecias, se encuentran en esta exposición pinturas, fotografías, carteles, programas de mano, libros, partituras, discos, fotogramas de películas, artículos de prensa y algunos elementos singulares como el busto realizado por Santiago de Santiago. La única pieza de vestuario incluida en la adquisición realziada por la Junta en 2000, una chaquetilla roja de la coreografía 'La taberna del toro', se acompaña de algunas camisas cedidas por Enrique Burgos, sobrino de Antonio, junto a unos zapatos y otros elementos, y un traje completo cedido por Cristina Heeren.

Finalmente, se ofrecen algunas proyecciones de sus obras. Al Ballet Nacional de España corresponden los tráileres de siete coreografías de Antonio que se proyectan en bucle: 'El sombrero de tres picos', de Manuel de Falla; el 'Zapateado' de Sarasate, las 'Sonatas' del Padre Soler, la 'Fantasía galaica' de Ernesto Halffter, el 'Vito' de la película 'Hollywood Cantine', interpretado por bailarines actuales, y los históricos 'Puerta de Tierra' de Albéniz y el 'Paso a cuatro', de Pablo Sorozábal. También se podrá ver de forma continua el cortometraje 'Antonio en la cueva de Nerja', de 1963, recuperado y digitalizado por la Filmoteca de Andalucía.

DÍA DEL FLAMENCO EN ANDALUCÍA

Esta iniciativa forma parte del programa de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para festejar el Día del Flamenco en Andalucía (16 de noviembre), que coincide con el undécimo aniversario de su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la Unesco.

Este programa incluye el I Congreso Internacional de Educación y Flamenco, que con el subtítulo de 'Transformación social a través del patrimonio cultural', pretende ofrecer a docentes y profesionales un espacio de intercambio de experiencias, investigaciones y propuestas prácticas que contribuyan a la integración del Flamenco en el currículo, así como a mejorar la formación del profesorado, actual y futuro.

La Junta muestra el legado de Antonio 'El Bailarín' en la exposición conmemorativa de...