viernes 14/5/21

Junta invierte más de 156.000 euros en mejorar infraestructuras y servicios públicos en Alanís

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Javier Millán, ha visitado este martes Alanís para conocer algunos de los proyectos ejecutados con subvenciones de la Consejería a través del programa Sedes y el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), gracias a los cuales el Ayuntamiento ha podido acometer mejoras en infraestructuras municipales y en las redes de abastecimiento de agua o alcantarillado.
La Consejería de Administración Local invierte más de 156.000 euros en mejorar Alanís

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Javier Millán, ha visitado este martes Alanís para conocer algunos de los proyectos ejecutados con subvenciones de la Consejería a través del programa Sedes y el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), gracias a los cuales el Ayuntamiento ha podido acometer mejoras en infraestructuras municipales y en las redes de abastecimiento de agua o alcantarillado.

Según ha informado la Consejería de Administración Local en un comunicado, durante su visita, Millán se ha reunido con la alcaldesa, Eva Cristina Ruiz, para informarle de las nuevas ayudas convocadas por la Consejería que dirige Juan Marín para las entidades locales, algunas de ellas destinadas a luchar contra la despoblación que padecen municipios como Alanís.

En los últimos dos años, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha destinado más de 156.000 euros a proyectos del Ayuntamiento de Alanís para obras en equipamientos públicos. En concreto, en la convocatoria de 2019 del programa Sedes II, el municipio recibió casi 30.000 euros para mejorar la accesibilidad, la acometida eléctrica y la red de abastecimiento de aguas del cementerio.

En cuanto al PFEA, que para Millán es "un ejemplo de colaboración entre administraciones y un instrumento fundamental para ayudar a los municipios a crear empleo y riqueza", en los dos últimos años la Junta ha aportado 126.217 euros para la pavimentación de calles, actuaciones en la red de alcantarillado y mejoras de accesos como los que se están desarrollando en la barriada del Campillo, además de proyectos para incentivar la economía local como el kiosco de la Alameda del Parral.

"Con estas obras en 2019 se dio trabajo a 80 vecinos de Alanís y en los proyectos de la convocatoria de 2020, que se están ejecutando aún, están empleadas 132 personas, además del empleo de futuro que por ejemplo creará el futuro kiosco de la Alameda", ha destacado el delegado.

Millán ha aprovechado su visita para informar a la alcaldesa de las nuevas ayudas puestas en marcha desde la Consejería de Administración Local a las que puede acogerse el Consistorio. "Por primera vez, contamos con una línea de ayudas de hasta 30.000 euros por municipio que se distribuirán en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta criterios de despoblación como la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo de los últimos diez años o el índice de envejecimiento, además de los criterios tradicionales de tasa de paro o ingresos municipales", ha explicado el delegado, quien ha confirmado que en unos días se abrirá la convocatoria y los ayuntamientos tendrán 15 días de plazo para solicitar estos fondos.

Igualmente, ya han sido publicadas las bases que regulan otra línea de ayudas completamente novedosa destinada a garantizar que las entidades locales puedan prestar los servicios públicos de su competencia en circunstancias excepcionales o ante aumentos eventuales de población, bien en determinadas épocas del año como el verano en el caso de los municipios costeros, o bien por la celebración de acontecimientos deportivos o culturales. En este caso la ayudas van dirigidas a todos los municipios no enclavados en el régimen de gran población y serán de hasta 15.000 euros. Una vez que se publique la convocatoria en BOJA, se abrirá un plazo para pedirlas hasta el 20 de junio.

"La partida presupuestaria disponible para ambas líneas de ayudas en la provincia de Sevilla supera los 610.000 euros", ha destacado Millán. También hasta el 20 de junio se pueden solicitar las ayudas de hasta 120.000 euros para paliar daños en infraestructuras municipales provocados por catástrofes naturales como inundaciones o terremotos.

El responsable de Administración Local de la Junta en Sevilla también ha recordado que el año pasado Alanís fue uno de los municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes que recibió recursos extraordinarios para comprar equipos de protección, maquinaria de desinfección y contratar personal de refuerzo frente al Covid, en concreto 21.698,94 euros. "Próximamente, la Consejería de Juan Marín volverá a sacar un fondo extraordinario para ayudar a las entidades locales a luchar contra la pandemia que además se incrementará hasta 15 millones de euros para llegar a todos los municipios de hasta 20.000 habitantes, por lo que Alanís volverá a beneficiarse".

Junta invierte más de 156.000 euros en mejorar infraestructuras y servicios públicos en...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad