sábado. 01.04.2023

Junta insta a administraciones a colaborar para "detectar duplicidades" en trámites y avanzar en simplificación

La secretaria general de Administración Local de la Junta, María Luisa Ceballos, ha pedido este viernes "la colaboración de las entidades locales para detectar duplicidades de procedimientos y fiscalizaciones" para que la simplificación administrativa tenga en cuenta a los ayuntamientos y diputaciones.

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de Administración Local de la Junta, María Luisa Ceballos, ha pedido este viernes "la colaboración de las entidades locales para detectar duplicidades de procedimientos y fiscalizaciones" para que la simplificación administrativa tenga en cuenta a los ayuntamientos y diputaciones.

Ceballos ha participado en la Jornada sobre la 'Reforma en la legislación básica de régimen local' celebrada en la Diputación de Sevilla, donde ha agradecido a la institución provincial y a la Fundación Democracia y Gobierno local la organización de este tipo de encuentros para "reflexionar y debatir sobre los retos que tiene que afrontar la administración más cercana al ciudadano", según ha trasladado la Junta en un comunicado.

La secretaria general, que hasta su nombramiento ha sido alcaldesa de Priego de Córdoba, ha destacado su "especial sensibilidad con el municipalismo, conocedora de los problemas a los que diariamente tienen que hacer frente los ayuntamientos".

Ceballos ha hecho hincapié en que el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, que también fue alcalde de Córdoba, tiene el empeño de "conseguir un trato de igual a igual en nuestras relaciones Junta-ayuntamientos" con el objetivo de "ayudar y no trabar el desarrollo y actuaciones de los municipios, que son los verdaderos agentes de impulso social y desarrollo en Andalucía".

Por ello, ha mostrado la disposición de la Consejería a escuchar "cuantas iniciativas se puedan llevar a cabo por la detección de duplicación de procedimientos, fiscalizaciones, etcétera, siempre desde el planteamiento de no obviar en absoluto el control y cumplimiento de la normativa de aplicación".

Ceballos, que ha intervenido en la última mesa redonda de las jornadas junto al profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla, Roberto Galán, y la secretaria general del Pleno del Ayuntamiento de Málaga, Alicia García, ha destacado que el incremento de las competencias municipales en los últimos años "ha sido muy importante pero somos conscientes de que la realidad avanza más rápido aún que las reformas legislativas".

El planteamiento de la financiación con una división entre fondos condicionados e incondicionados "que se ha visto superada", la "falta" de desarrollo de los programas de colaboración o "el abuso" de las subvenciones ha provocado que "el volumen de burocracia generada complique la labor diaria de los interventores y secretarios municipales, los técnicos y demás personal de los ayuntamientos".

De ahí que la Junta estén "firmemente comprometidas" en que el próximo decreto de simplificación administrativa tenga en cuenta a las entidades locales.

La secretaria general de Administración Local ha resaltado la preocupación de la Junta por el reto demográfico que afecta a algunas comarcas andaluzas, para lo cual se están desarrollando medidas desde distintas consejerías dirigidas a fijar la población al territorio, desde planes de empleo a ayudas específicas para mejorar infraestructuras y servicios.

Asimismo, se ha referido a la importancia de que las entidades locales "no se queden atrás en la evolución hacia la administración electrónica y la digitalización".

Para ello, ha explicado que tienen a su disposición el Catálogo electrónico de procedimientos de la administración local ([email protected]), una herramienta que puede instalarse gratuitamente y que permite a vecinos y empresas realizar más de 450 procedimientos habituales con los ayuntamientos sin desplazamientos ni papeles. En [email protected] se encuentran los formularios y trámites homogeneizados, actualizados permanente y con total seguridad jurídica.

Junta insta a administraciones a colaborar para "detectar duplicidades" en trámites y...
Comentarios