jueves. 25.04.2024

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado este miércoles en el pleno del Parlamento sobre la Estrategia y el Ingreso por la Infancia y la Inclusión, las nuevas herramientas que dispondrá el Gobierno andaluz para la lucha contra la pobreza en la comunidad.

"Estas acciones combaten la lucha contra la pobreza infantil en la región como un reto de primer orden para la Junta", ha indicado la consejera durante su intervención en el Pleno del Parlamento de Andalucía donde ha señalado que las medidas también "solventan con la máxima celeridad la incertidumbre", con una "complementariedad adecuada" con la prestación del Ingreso Mínimo Vital porque los objetos de concesión "son concurrentes y compatibles", según ha trasladado la Junta en un comunicado.

"Con la Estrategia por la Infancia y la Inclusión es posible articular y coordinar el conjunto de recursos del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía con el objetivo último de romper la espiral de pobreza la región y erradicarla definitivamente", ha señalado.

Asimismo, ha indicado que este proyecto contará con la participación de un grupo de trabajo integrado por representantes de las distintas consejerías, personas expertas en la materia, instituciones, organismos y agentes sociales. "Este instrumento planteará de modo global, integral y coordinado las medidas de acción necesarias para romper la herencia de la pobreza", ha explicado.

En segundo lugar, ha apuntado que el Ingreso por la Infancia y la Inclusión "sustituirá" a la prestación de la actual Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía, "que no es compatible con el Ingreso Mínimo Vital del Estado".

En la actualidad, está abierto el trámite participativo hasta el próximo 5 de marzo, que permitirá recabar las opiniones de todas las personas y organizaciones más representativas afectadas por esta futura norma.

Según ha señalado la consejera, "con esta nueva iniciativa legislativa pretendemos poner en marcha una nueva prestación autonómica cuyas características sean la eficacia, la agilidad administrativa, la complementariedad con el Ingreso Mínimo Vital y el logro de una amplia cobertura a las personas y las familias que se encuentren en una situación de pobreza".

Esta prestación acompañará a las económicas, profesionales y la elaboración de itinerarios de inclusión individualizados con el fin de "romper" con aquellos elementos que provocan la exclusión social y las situaciones de vulnerabilidad. "Dos acciones vitales y estratégicas para combatir el severo problema de pobreza estructural e infantil de Andalucía", ha concluido.

POBREZA ESTRUCTURAL

Junta ha detallado que Andalucía "viene soportando" tasas muy elevadas de riesgo de pobreza y exclusión social "siempre muy por encima" de la media nacional que la sitúan en las posiciones más altas entre el conjunto de regiones españolas.

En el año 2020, 2,97 millones de personas estaban en riesgo de pobreza y exclusión social, es decir, el 35,1% de la población total andaluza. "A pesar de que los datos previos a la pandemia indicaban cierta mejoría, la comunidad tiene un problema de pobreza estructural", ha indicado la Junta.

En el caso de las personas menores de 18 años, el porcentaje se encuentra en el 28,5%, lo que supone 451.474 niñas, niños y adolescentes. Además, el 10,1% de esta población se encuentra en riesgo de pobreza grave.

Junto a ello, el 45,1% de los hogares monoparentales con al menos un hijo o hija dependiente está en riesgo de pobreza o exclusión social, un riesgo 22 puntos porcentuales más elevado que el de los hogares compuestos por dos personas adultas.

A todo ello, Junta ha indicado que se ha unido la irrupción de la pandemia y que "ha consolidado de forma estructural" las altas tasas de riesgo de pobreza y exclusión social en Andalucía y que afectan "de forma pronunciada" a la infancia.

"Una situación a la que no da respuesta la actual Renta Mínima de Inserción Social que, si bien pretendía garantizar un nivel mínimo de renta, sus errores en el diseño se han traducido en problemas de gestión que han imposibilitado cumplir con ese objetivo. La aprobación del Ingreso Mínimo Vital y su tramitación como proyecto de ley establece un nuevo marco regulatorio y abre la posibilidad a que Andalucía ponga en marcha una nueva prestación que lo complemente y evite la duplicidad de coberturas, ya que no logra llegar a todos los hogares, como lo manifiesta el importante número de solicitudes rechazadas", ha concluido Ruiz.

Junta indica que Estrategia e Ingreso por la Infancia y la Inclusión serán claves en la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad