domingo. 29.01.2023

La Junta incorpora a la ciencia andaluza a 60 investigadores de prestigio con el programa Emergia

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha seleccionado a los 60 investigadores de relevancia internacional que desarrollarán su labor científica en Andalucía, a través del Programa Emergia, cuya segunda convocatoria se ha resuelto con una dotación de 15,72 millones de euros, tal y como se ha informado esta martes al Consejo de Gobierno. De acuerdo con el informe elaborado, todos estos científicos se incorporarán a nueve universidades y cinco centros públicos de investigación a lo largo de 2023.

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha seleccionado a los 60 investigadores de relevancia internacional que desarrollarán su labor científica en Andalucía, a través del Programa Emergia, cuya segunda convocatoria se ha resuelto con una dotación de 15,72 millones de euros, tal y como se ha informado esta martes al Consejo de Gobierno. De acuerdo con el informe elaborado, todos estos científicos se incorporarán a nueve universidades y cinco centros públicos de investigación a lo largo de 2023.

Emergia es una de las apuestas estratégicas del Ejecutivo autonómico para fomentar la I+D+I de la comunidad y reforzar su capital humano. Tiene como finalidad atraer investigadores con trayectoria brillante, de cualquier nacionalidad y con capacidad de liderazgo, por un período inicial de cuatro años con el objetivo de que contribuyan a fomentar la investigación científico-técnica de excelencia en la región.

Esos incentivos, además de cubrir la contratación laboral de dichos profesionales, también incluyen una financiación adicional para desarrollar sus líneas de investigación y para conformar un equipo propio de investigación, con un importe máximo de hasta 160.000 euros, se indica en nota de prensa.

De los 60 investigadores elegidos, diez de ellos tienen una dilatada trayectoria en el ámbito de la Biología y Biotecnología y otros diez en el campo de Ciencias de la Salud. Ocho continuarán sus investigaciones en Andalucía en el área de los Recursos Naturales, Energía y Medio Ambiente, siete en Ciencias Exactas y Experimentales y otros siete en Agroindustrial y Alimentación.

El área de Humanidades y Creación Artística y la de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) concentran a cinco científicos cada una, mientras que las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas y las Tecnologías de la Producción y la Construcción (Ingeniería y Arquitectura), a cuatro.

Estos investigadores, que tienen una edad media de 39 años, son doctores con una carrera posdoctoral en sus respectivos ámbitos de investigación que oscila entre los cinco y los doce años. De los 60 científicos, 48 son españoles y, de ellos, 35 estudiaron en las universidades públicas andaluzas. El resto de los profesionales proceden del continente europeo: Italia (2), Alemania (1), Francia (1), Portugal (1), Grecia (1) y Finlandia (1); así como de Rusia (1), India (1) y de Singapur (1). De Latinoamérica se incorporan de Brasil (1) y Uruguay (1).

La mayoría de los candidatos elegidos provienen de universidades y centros de investigación radicados en la geografía europea e internacional, entre los que destacan la Universidad de Copenhague (Dinamarca), el King's College de Londres (Inglaterra), el Centro Jhon Innes de Reino Unido, la Universidad de Tecnología de Brandemburgo (Alemania), la Universidad de Lisboa (Portugal), la Universidad de Florencia (Italia) o la Universidad de Limerick (Irlanda). También se incluyen la Universidad de Tecnología de Sidney (Australia), el College de Ciencias de los Materiales e Ingeniería de China o la Universidad de Texas (EEUU).

NUEVE UNIVERSIDADES PÚBLICAS ANDALUZAS Y CINCO CENTROS DEL CSIC

Del conjunto de investigadores, 54 tienen como destino a las instituciones académicas públicas de la región, siendo la Universidad de Sevilla la que más talento capta, con 19 incorporaciones. Le siguen las de Granada (12), Málaga (7), Cádiz (6), Pablo de Olavide (3), Almería (3), Córdoba (2); Jaén (1) y Huelva (1).

Los seis perfiles restantes continuarán su trayectoria en cinco centros dependientes del CSIC: el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (1), en el que también participa la Universidad de Granada, y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (1), en Granada; el Instituto de Agricultura Sostenible (2), en Córdoba; el Instituto de la Grasa (1) y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (1) en Sevilla.

Los seleccionados, elegidos de un total de 343 aspirantes, han sido evaluados por la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA), dependiente de la Agencia Andaluza del Conocimiento, teniendo en cuenta los méritos curriculares, su capacidad de liderazgo y la calidad e impacto de las propuestas de investigación presentadas.

PROGRAMA ATRACTIVO EN LA ESFERA NACIONAL

Esta medida impulsada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación constituye una de las iniciativas públicas en materia de I+D+I más atractivas en la esfera autonómica y nacional, al incluir la aportación adicional de hasta 160.000 euros, mejorando así los programas existentes, entre ellos el Ramón y Cajal, que se concede en el contexto nacional.

Emergia se ha convertido en una actuación estable dedicada al fomento de la I+D y de su capital humano en Andalucía y se enmarca en la prioridad del Gobierno autonómico de apoyar al talento investigador, desde el inicio de la formación, mediante la contratación pre y posdoctoral, hasta su posterior desempeño profesional, mediante este programa, más orientado a trayectorias consolidadas y de prestigio.

Con esta medida se persigue potenciar la excelencia de la carrera investigadora y captar perfiles capaces de realizar aportaciones muy valiosas a la I+D+I regional y promover el progreso de la ciencia con sello andaluz.

En los presupuestos de 2023, en los que la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación tiene previsto consignar 216 millones a impulsar la I+D+I, se lanzará una tercera convocatoria de esta línea de ayudas con una asignación que está pendiente de concretarse. Sumando la primera edición, en la que se concedieron 10,3 millones para 40 profesionales, Emergia ha permitido la incorporación a la I+D+I andaluza de un centenar de perfiles de reconocido prestigio nacional e internacional.

La Junta incorpora a la ciencia andaluza a 60 investigadores de prestigio con el...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad