sábado 4/12/21

El proyecto Valuetur persigue la vertebración de territorios y el uso turístico de itinerarios

SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de su Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible, trabaja en el Proyecto Valuetur, que incluye a la provincia de Sevilla en unos planes de actuación cuyo fin último es unir el territorio con el Paisaje Protegido de Río Tinto y el Parque Natural de la Ría Formosa.

Así, y mediante la ejecución de obras puntuales en un recorrido de más de 34 kilómetros de vías pecuarias y caminos rurales de nuestra provincia, se pretende la vertebración y conexión, la accesibilidad y el uso turístico de un itinerario que permita unir los mencionados espacios naturales a la ciudad de Sevilla, de tal manera que se cree una oferta turística de calidad e integrada, poniendo en valor los recursos del territorio, como son los ambientales, históricos y culturales, según ha detallado la Junta en un comunicado.

La delegada territorial de Desarrollo Sostenible en Sevilla, Inmaculada Gallardo, ha explicado que "se persigue, por tanto, potenciar el turismo sostenible como motor de desarrollo socioeconómico en zonas deprimidas, y con ello reactivar y diversificar la actividad económica del territorio objeto de intervención".

Gallardo ha subrayado que "la apuesta de la Junta de Andalucía por la 'Revolución Verde' en la provincia es firme y ejemplo de ello es este gran programa que se pone en marcha".

La ruta discurrirá partiendo de la ciudad de Sevilla pasando por su Área Metropolitana y por la Comarca del Aljarafe con una longitud de 34,65 kilómetros, a los que se destinará una inversión de 115.765 euros, que serán financiados en un 75% por los fondos europeos Feder.

La delegada ha señalado que concretamente, el proyecto incluye actuaciones puntuales a lo largo de toda la ruta en los términos municipales de Albaida del Aljarafe, Camas, Castilleja de Guzmán, Olivares, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Sevilla y Valencina de la Concepción.

Las actuaciones que se proponen se centran en la adecuación del firme en parte de las vías pecuarias afectadas (para uso peatonal, ciclista y caballería), limpieza y apertura de cunetas, construcción losas de hormigón, arreglo de escolleras, y, finalmente, instalación de señales de uso público a lo largo del trazado según manual de uso público de la Consejería de Agricultura y otros formatos convencionales para cruces de viales, carreteras y caminos.

En este sentido, la Junta ha destacado los trabajos previstos en Sanlúcar la Mayor, que es la localidad con más recorrido en la ruta, divididos en dos tramos de la llamada Cañada Real de Huelva. Aquí se realizarán tareas de adecuación de firme del camino, limpieza y apertura de cunetas y de construcción de losas de hormigón.

Asimismo, en Salteras se ejecutarán trabajos en la Vereda y en Cordel de los Carboneros. Le siguen los previstos en la Cañada Real de Medellín a Isla Mayor, en el término municipal de Valencina de la Concepción. en el Cordel de los Carboneros a su paso por los términos municipales de Castilleja de Guzmán y Olivares y en el Cordel de Niebla o de Huelva a su paso por Albaida de Aljarafe.

Gallardo, ha concluido afirmando que "las intervenciones del Proyecto Valuetur van dirigidas a la protección, restauración y uso sostenible de los espacios Natura 2000, adecuaciones de carriles para bicicletas y caminos peatonales, al desarrollo y promoción del potencial turístico de los espacios naturales, y a la protección, desarrollo y promoción de los activos de la cultura y el patrimonio público".

La Junta impulsa la conexión entre Sevilla y el Algarve portugués con mejoras en vías...