domingo. 29.01.2023

Junta garantiza a los decanos de Medicina los medios necesarios para afrontar el aumento de plazas para el próximo curso

Las Consejerías de Salud y Consumo y de Universidad, Investigación e Innovación garantizará los medios necesarios para afrontar la subida de plazas de Medicina para el curso académico 2023-2024.

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

Las Consejerías de Salud y Consumo y de Universidad, Investigación e Innovación garantizará los medios necesarios para afrontar la subida de plazas de Medicina para el curso académico 2023-2024.

Así lo ha puesto de manifiesto el titular de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, tras la reunión que ha mantenido, junto con la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, con los decanos de Medicina de las universidades públicas andaluzas.

En este sentido, Gómez Villamandos ha explicado que se ha acordado que "la Administración autonómica sea la que dé, en nombre de las universidades, una respuesta unitaria al Gobierno central sobre el porcentaje de incremento de plazas previsto en Andalucía", al mismo tiempo que ha advertido que tanto el Ministerio de Sanidad como el deUniversidades "deben aclarar una serie de cuestiones que preocupan", dada "la falta de concreción" en la información que ha transmitido el Gobierno central hasta el momento, como, por ejemplo, a qué podrá destinarse la financiación recogida en los Presupuestos Generales del Estado o la duración de esas cuantías, entre otras.

Del mismo modo, ha destacado que la Junta asegurará la subida de las plazas de Medicina que soliciten las distintas facultades de las universidades andaluzas, garantía que se verá acompañada de medidas para dotarlas de los medios necesarios y mantener los altos estándares de calidad de esta titulación. Además, ha remarcado que cualquier incremento "deberá garantizar la alta calidad de la docencia que se imparte en nuestras facultades".

Ambos consejeros han explicado que sus departamentos colaborarán estrechamente con los rectores y los decanos de Medicina para dotar a las facultades andaluzas de los medios necesarios para que el aumento de estudiantes que acceden al grado de Medicina para el próximo curso académico 2023-2024 sea efectivo, al mismo tiempo que han recordado que, para ello, en el mes de marzo "las universidades deberán solicitar a través de la oferta de grados el aumento de hasta el 15% de plazas de acceso permitido por el Gobierno de España".

No obstante, el titular de Universidad, Investigación e Innovación ha lamentado que, una vez más, el Gobierno de Pedro Sánchez vulnere la autonomía de las universidades y comunidades autónomas que "son las que tienen la competencia en esta materia" y ha recriminado que debería haber existido negociaciones previas con las propias universidades y comunidades autónomas, ya que serán las que deberán dar el soportenecesario, "según marca la ley".

Por otro lado, el consejero ha recordado que el inicio de las clases en los nuevos grados de Medicina en Almería y Jaén en este curso ha sido "una excelente noticia", no solo para la Universidad, sino también para la sociedad en general, más si cabe teniendo en cuenta la gran demanda de profesionales sanitarios que existe en la actualidad.

Además, ha destacado que el Gobierno andaluz siempre ha respaldado y apoyado la implantación de esta nueva titulación, brindando todo el apoyo necesario, porque "en todo momento hemos sido muy conscientes de que se daban las condiciones necesarias de oportunidad, viabilidad económica y de infraestructuras".

Gómez Villamandos también ha mostrado la plena predisposición de la Junta para la implantación del grado de Medicina en Huelva, al mismo tiempo que ha ofrecido su colaboración y apoyo para hacer viable este proyecto con todas las garantías posibles.

En este contexto, el titular de Universidad, Investigación e Innovación ha remarcado que la autorización de estos estudios responde a una necesidad social para seguir garantizando la formación de nuevos profesionales, ya que Andalucía experimentará la jubilación de un número importante de médicos que "han dedicado su vida a cuidar denuestra salud y de dotarnos de un sistema sanitario esencial para la sociedad".

Del mismo modo, ambos consejeros han puesto de manifiesto que la Junta de Andalucía viene reivindicando al Gobierno de España el aumento de plazas MIR, teniendo en cuenta el déficit de profesionales existente. Así, han avanzado que en cuanto se reciba formalmente la solicitud de creación de dicho grado, la Junta iniciará su tramitación para su implantación en el menor tiempo posible.

PRÁCTICAS EN EL SAS

Por su parte, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha pedido que "se actualicen los contenidos curriculares, dando entrada a la humanización, la comunicación y la gestión, además de innovar en los métodos docentes". García ha solicitado también que "se dimensione adecuadamente la necesidad de ampliar plazas" y se ha preguntado "cuánto y hasta cuándo vamos a seguir con los números clausus", puesto que, ha abundado, "si en el curso 22-23 se han matriculado 7.445 alumnos (en facultades públicas y privadas) y se han ofertado 8.550 plazas MIR, hay un decalaje que no se traduce aún en las convocatorias, pues a estas más de 8.000 plazas se han presentado 12.251 candidatos (admitidos entre 13.418 solicitudes).

Catalina García ha recordado que "el déficit que arrastramos tanto de médicos especialistas como de Medicina Familiar y Comunitaria se verá agudizado en los próximos años con las jubilaciones previstas, 6.769 en la próxima década, hasta 2032, de los que 2.917 serán médicos de familia". No obstante, ha señalado que, "con las medidas que estamos adoptando, como el incremento de plazas de residentes y nuestra mayor capacidad para retenerlos, superando el 70%, estamos consiguiendo revertir la situación de déficit, hemos adelantado el punto de equilibrio".

De hecho, en 2022, el 71% de los médicos MIR que cursaron su residencia en Andalucía optaron por permanecer en el SAS y en algunas especialidades, como Microbiología, Cirugía Cardiovascular o Farmacología Clínica este porcentaje alcanzó el 100%. En Medicina de Familia y Comunitaria, la que mayor déficit de profesionales presentaactualmente, el 78,55% formalizó su contrato con el Servicio Andaluz de Salud.

Así, "contando con que el 97% de los estudiantes MIR finalicen sus estudios en el plazo de 4-5 años y que entre el 75 y el 80% decida quedarse trabajando en el SAS, en los años 2025 y 2026 lograríamos ya no sólo cubrir las jubilaciones sino reponer entre 193 y 475 médicos más. Si se mantiene en el 70% de este año, tendríamos 130 y 346profesionales médicos más en 2025 y 2026, respectivamente", ha detallado García.

No obstante, la consejera, que ha subrayado que "continuaremos con el desarrollo de la carrera profesional de los trabajadores del SAS", ha aprovechado la ocasión para volver a pedir a la ministra de Sanidad una reunión del Comité Interterritorial específica sobre este asunto, "en tanto que este déficit de profesionales afecta a todo el SistemaNacional de Salud y a todas las comunidades autónomas. Por esto no nos podemos permitir que se queden 4.000 profesionales fuera de la convocatoria de plazas MIR".

Asimismo, la titular andaluza de Salud y Consumo ha insistido en exigir a la ministra de Sanidad la "flexibilización de los criterios para las unidades de acreditación". García ha explicado que, "si no hay esta flexibilización de criterios, Andalucía no puede pedir más plazas porque no cumplimos los criterios".

De momento, García ha destacado que Andalucía, junto a Madrid, ha sido la comunidad autónoma que ha presentado una mayor oferta de plazas MIR en la convocatoria de este curso (1.456), un 33,9% más que en la convocatoria de 2018-2019, cuando se ofertaron 1.149 plazas.

En otro orden de cosas, otro de los temas que se han abordado durante la reunión ha sido el programa María Castellano Arroyo, un programa que pretende facilitar a los profesionales del SAS que puedan compatibilizar su actividad clínica con la labor investigadora y docente, así como orientarlos a la adquisición de los méritos para la obtención de plaza con vinculación clínica al Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).

Junta garantiza a los decanos de Medicina los medios necesarios para afrontar el...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad