lunes. 15.04.2024

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

La Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) ha llevado a cabo una iniciativa de capacitación del personal técnico de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) para fortalecer la asesoría a los agricultores sobre el empleo de la aplicación móvil del Sistema de Gestión de Ayudas (SGA) de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Así, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha señalado en una nota que una de las herramientas "fundamentales" en este proceso es la aplicación informática Sga@PP. Esta app es instalable en smartphone y diseñada para facilitar la captura, gestión y presentación de fotografías en campo georreferenciadas, en el marco de la solicitud de ayudas a la PAC.

"Las imágenes no sólo respaldan las solicitudes de los agricultores de cara a la percepción de dichas ayudas, sino que también ofrecen datos de interés como la geolocalización, orientación, fecha o la hora, garantizando mayor transparencia y seguridad a los solicitantes", ha apuntado. Esta nueva herramienta, junto a otras, se suma al compromiso de la Administración con el impulso de la digitalización en el sector agrario.

De forma complementaria y con el objetivo de garantizar el adecuado manejo de la aplicación en el mes de febrero se ha celebrado una jornada técnica sobre el uso de fotos georreferenciadas. En concreto, las fotografías estaban vinculadas a la solicitud única dirigida a la formación específica del personal técnico de las OCA al ser éstas, el punto de contacto más directo entre el productor y la Administración.

La jornada, realizada en modalidad de videoconferencia, ha abordado diversos aspectos relacionados con la necesidad de adquisición y utilización de fotografías georreferenciadas en la solicitud única de la PAC, y otros específicos sobre el uso correcto de la herramienta. Asimismo, ha ofrecido ejemplos prácticos contextualizados, como el de las cubiertas vegetales.

Además, ha resaltado la importancia de cumplir con los plazos establecidos para incorporar las fotos, tanto para los requisitos no monitorizables como para las alegaciones Sigpac, o para responder a los requerimientos de información adicional en los controles de ayudas por monitoreo. Por tanto, estos elementos ante cualquier incidencia sirven a los solicitantes de la PAC para ratificar su declaración.

La jornada se ha desarrollado en horario de mañana y ha contado con la participación de 200 personas aproximadamente, principalmente personal técnico de las OCA, aunque también se ha sumado personal técnico perteneciente a las Delegaciones Territoriales y los Servicios Centrales de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, así como el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa).

La Junta forma a los técnicos de las Oficinas Comarcales Agrarias para asesorar sobre...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad