lunes. 15.04.2024

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes de la convocatoria de ayudas de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para la reestructuración y reconversión de viñedo en Andalucía, incluidas en la Intervención Sectorial del Sector Vitivinícola Español para el periodo 2024-2027.

Esta línea de subvenciones, dotada con tres millones de euros, se centrará en la modernización y la puesta en marcha de un cambio de orientación hacia modelos más sostenibles de elaboración con el objetivo de conseguir un equilibrio entre la oferta y la demanda, así como potenciar el valor añadido a su producción, ha explicado la Junta en una nota de prensa.

Las ayudas están dirigidas a viticultores y futuros profesionales del sector cuyos viñedos se destinen o vayan a destinarse a la producción de uva de vinificación y se encuentren inscritos a su nombre, tengan una resolución de arranque o una autorización de plantación en el Registro Vitícola de Andalucía en la fecha de presentación de la solicitud de ayuda.

A través de este programa, se financiarán cuatro grandes líneas de actuación con prioridad para la replantación de viña implantada por otra variedad que ocupe una superficie equivalente o que también incluya un sistema de cultivo distinto. También estará recogida la reconversión con cambio de variedad en una parcela de viña a través del sobreinjertado, sin la posibilidad de incrementar el número de cepas de la parcela, así como la replantación por motivos sanitarios o fitosanitarios.

Además, se fomentará la mejora de técnicas de gestión para transformar un viñedo con formación en vaso a uno en espaldera, sin la posibilidad de modificar la variedad ni la densidad de plantación, con el objetivo de mejorar la aireación de los racimos, una mayor exposición de éstos a la luz del sol, o una mayor distancia sobre el suelo que redunde en una menor incidencia de enfermedades y, por consiguiente, un menor uso de productos fitosanitarios.

Las ayudas incluyen también la compensación por la pérdida de ingresos derivada de la realización de operaciones contenidas en las solicitudes de reestructuración y reconversión que se acometan, así como la contribución a los costes generados por las operaciones subvencionables.

Con esta actuación, el Gobierno andaluz "facilitará" la modernización de las explotaciones vitícolas de la comunidad, con un programa que permitirá aumentar su sostenibilidad, la adaptación al cambio climático, el respeto al medio ambiente y la consecución de una mejor orientación hacia el mercado.

La Junta destina tres millones a ayudas para la modernización del sector vitivinícola
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad