viernes. 29.03.2024

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha informado este miércoles al Consejo de Gobierno de las subvenciones concedidas, en régimen de concurrencia competitiva, a los municipios andaluces para la mejora del equipamiento e instalaciones de los archivos municipales en 2021, que suman un total de 498.966 euros.

Según ha informado en rueda de prensa la titular de este departamento, Patricia del Pozo, de estas ayudas, que no se convocaban desde 2009, han resultado beneficiarios 56 localidades andaluzas, la mayoría de ellas (55 de los 56 adjudicatarios) de menos de 15.000 habitantes.

Estas subvenciones responden a la necesidad de impulsar, mediante criterios actuales archivísticos y documentales, el conocimiento, la conservación y difusión del patrimonio documental depositado en los archivos de los pequeños y medianos ayuntamientos andaluces. Además, se enmarcan entre las propuestas de la Consejería de Cultura para incluirse en la Estrategia del Gobierno andaluz frente al desafío demográfico, de ahí que el 98,21% de las ayudas se haya destinado a pequeños municipios.

Entre los gastos subvencionables de estas ayudas se encuentran la adquisición e instalación de mobiliario para sala de consultas, estanterías y mobiliario para materiales y formatos especiales de documentos, contenedores para unidades de instalación, sistemas de detección y extinción de incendios, sistemas de control de intrusión, equipamiento informático para tratamientos y consultas de documentos, así como equipamiento para control medioambiental de los archivos municipales.

Como novedad, con la finalidad de agilizar los trámites administrativos, la convocatoria estableció la tramitación electrónica y la no obligatoriedad de acompañar documentos adjuntos con la solicitud, simplificando el procedimiento a través de declaraciones responsables o con la incorporación de datos esenciales para el análisis, memorias descriptivas de los proyectos u otras informaciones en el formulario cumplimentado con posterioridad a la publicación de la propuesta de resolución provisional.

Según Del Pozo, esta línea de ayudas responde a una apuesta decidida de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico por la modernización de los archivos municipales, puesto que son el reflejo de la historia de la comunidad andaluza y realizan una labor fundamental en la protección y documentación del patrimonio histórico.

La Junta destina medio millón de euros a la mejora de 59 archivos municipales